–En desarrollo de las operaciones militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega fue capturado alias Castellanos, segundo cabecilla de la comisión de finanzas del frente 40 de esta organización terrorista.
Los hechos se registraron en la vereda Muribá, jurisdicción del municipio de Mesetas en el departamento del Meta. Alias Castellanos, estaba solicitado por orden de captura emitida por el Juzgado Primero Promiscuo del municipio de Granada por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.
Al momento de la captura, llevaba consigo un millón ochocientos mil pesos, una pistola 9 mm, un proveedor 9mm, 31 cartuchos para pistola, dos celulares, un radio de comunicación, una motocicleta, agendas de contabilidad, recibos con pagos alusivos al bloque comandante Jorge Briceño y un sello con el logo del frente 40.
Castellanos tenía 20 años dentro de las Farc, y es el responsable de causar desplazamientos forzados a campesinos de las veredas Muribá y Puerto Trampas; además esta sindicado del planeamiento de acciones terroristas contra la fuerza pública con la instalación de artefactos explosivos en la vía que comunica la Inspección de Jardín de Peñas con el municipio de Uribe y de haber incinerado dos vehículos de servicio público en el municipio de Mesetas.
INCAUTAN ARMAMENTO
De otro lado, en dos combates sostenidos entre tropas del Batallón de Infantería N 33, Junín, y guerrilleros de la Compañía Compañero Tomás del ELN, se logró la incautación de importante material de guerra y la destrucción de un campamento en zona rural del municipio de Zaragoza, Antioquia.
El primer combate se registró en la vereda Arenales donde se hallaron 1167 cartuchos calibre 7.62 mm, un fusil AK 47, seis proveedores para fusil, dos cartuchos calibre 40 mm, seis chalecos, 18 equipos de campañas, 24 hamacas, 23 cintelita, nueve uniformes camuflados y dos botiquines de primeros auxilios.
El otro ocurrió en la quebrada San Juan, donde los soldados de la Décima Primera Brigada encontraron un campamento con capacidad para 25 miembros de este grupo al margen de la ley y que fue destruido por los uniformados.
Cabe recordar que en días pasados en la zona del Bajo Cauca Antioqueño, esta unidad operativa menor también propinó un golpe a los integrantes de la Compañía Compañero Tomás con la incautación de 7.7 kilogramos de pasta base de coca.
Igualmente tropas del Ejército Nacional incautaron material de guerra de las Farc, en la vereda Santa Helena del municipio de Corinto, Cauca.
Un sujeto quien se desplazaba con un costal al hombro, se percató de la presencia los soldados, dejó el saco en el piso y emprendió la huída.
Al realizar la inspección del elemento, los soldados se incautaron de 14 proveedores calibre 7.62 milímetros y 14 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.
Posteriormente, los elementos incautados fueron puestos a disposición del ente encargado para su respectiva judicialización.
CALETA DEL ELN
Por otra parte, en el municipio Tona, Santander, unidades militares ubicaron una con 214 artefactos explosivos del Eln
El escondite fue halladoen la vereda Monte Chiquito, donde los terroristas escondían 214 minas tipo quiebrapatas, las cuales contaban con sistema de activación por presión.
Las trampas estaban elaboradas con explosivo R1 y el peso aproximado de cada una de las minas era de 250 gramos.
Estos elementos serían utilizados por los terroristas de la cuadrilla Efraín Pabón Pabón del ELN y fueron destruidos de manera controlada por expertos del Grupo Exde, con el apoyo del Grupo antiexplosivos del CTI
REFINERIA DE LAS FARC
Unidades de la Fuerza de Tarea Pegaso lograron ubicar y destruir una refinería ilegal utilizada por terroristas de la cuadrilla Daniel Aldana de las Farc, para el procesamiento de petróleo robado en el Oleoducto Trasandino.
Los hechos se registraron en el kilómetro 103 del municipio de Barbacoas, Nariño, no lejos del sitio donde el grupo ilegal armado perforaba la tubería del oledocuto para la extracción del crudo.