
Después de una prórroga legal que se extendió por dos años y que terminó con la “jubilación” de los últimos 90 caballos censados que trabajaban en vehículos de tracción animal en Bogotá, la Administración de Bogotá Humana a través de la Secretaría Distrital de Movilidad entregó los últimos vehículos motorizados a los carretilleros de la ciudad como medio de sustitución de los animales.
De los 2.890 carretilleros inscritos en el censo en el distrito capital, 2.697 de ellos tomaron la alternativa de vehículo automotor, 122 plan de negocios y 14 la opción de vivienda, de este grupo 57 carreteros no han escogido alternativa. Es importante recordar que todos los beneficiarios tienen una restricción de un año, tiempo durante el cual no podrán vender ni traspasar la propiedad del su nuevo vehículo.

A partir del 1 de enero la administración distrital en compañía de la Policía Nacional, la Metropolitana y otras instituciones como la Personería, están realizando operativos en las distintas localidades, para prevenir que los equinos sigan siendo usados como vehículos de carga y a aquellos carreteros que se encuentren circulando se les decomisará el equino, el cual entrará en un proceso de adopción.
Este programa, desarrollado a la par de la sustitución, también ha tenido un balance altamente positivo gracias a la participación activa de la ciudadanía, quienes como adoptantes se han comprometido de manera integral en brindarle una “buen retiro” a estos caballos que por años han trabajado en las calles de la capital colombiana.

