Deportes

Lo mejor del deporte olímpico colombiano en 2013

coc

El 2013 fue un año brillante para Colombia: 18 títulos mundiales, en categoría de mayores, e importantes figuraciones en torneos paralelos y orbitales de categorías menores y en certámenes multideportivos del ciclo olímpico.

Una vez más, el patinaje se llenó de oros, con los diez conquistados en el Mundial de Mayores, celebrado en Oostende, Bélgica. La gran figura fue la cartagenera Jercy Puello, con cuatro preseas doradas. También se consagraron Jenny Paola Serrano y el equipo de relevos.

En varones, el patinaje consagró a Andrés Felipe Muñoz, como doble campeón, con nueva marca mundial en 300 metros, Pedro Causil y Sebastián Arce, además del equipo de relevos.

El título final fue la recompensa, para un país que se ha consolidado como la gran potencia mundial.

El atletismo alcanzó la más grande conquista de su historia, por obra de Caterine Ibargüen (foto), medallista olímpica en Londres 2012, quien ganó el título mundial del salto triple, en el certamen celebrado en Moscú, para confirmar el excelente año, que también la vio subirse al más alto sitial del podio, en la Liga Diamante.

Yuri Alvear, también medallista olímpica en Londres 2012, se consagró campeona mundial en la división de los 70 kilogramos del judo, en Brasil. Además obtuvo una presea de bronce, en el Grand Slam, de Japón.

La medallista dorada en Londres 2012, Mariana Pajón fue protagonista en el Mundial de BMX en Nueva Zelanda, al ganar el título de la modalidad contrarreloj, por el cual había luchado durante varios años.

El pesista Oscar Figueroa (foto), medallista olímpico en Londres 2012, fue bronce en total, en los 62 kilogramos, en el Mundial de mayores celebrado en Wroclaw, Polonia, y además, ganó la modalidad de envión.

El veterano clavadista Orlando Duque logró la primera medalla de oro mundial de la natación colombiana, al consagrarse en España, en la especialidad de saltos de gran altura, a 27 metros.

El tiro con arco registró el título mundial por equipos, en compuesto, por cuenta de Alejandra Usquiano, Sara López y Aura María Bravo, consagradas en el torneo orbital de Antalya, Turquía.

Los hermanos Grace, en 100 metros, y Mauricio Fernández, en 50, se consagraron campeones mundiales en actividades subacuáticas, en Kazán, Rusia.

También el fútbol de salón se hizo presente en las consagraciones mundiales. La selección nacional femenina obtuvo el título, en el II Campeonato Mundial, celebrado en Barrancabermeja.

Si de alegría nacional se trata, el ciclismo y el fútbol le dieron al país motivos de especial regocijo.

El ciclismo tuvo un año épico. Primero fue el subcampeón olímpico Rigoberto Urán, quien alcanzó por primera vez para Colombia, el segundo lugar en el Giro de Italia. En esta carrera el también antioqueño Carlos Betancur se coronó campeón, en la clasificación de los jóvenes

Pocas semanas después, un sencillo campesino boyacense, Nairo Quintana, estremeció al país con tres grandes figuraciones en el Tour de Francia: segundo en la clasificación general; campeón de los premios de montaña, y vencedor en la modalidad de los novatos.

La selección nacional de fútbol logró su clasificación al Mundial de Brasil 2014, luego de 16 años de ausencia en ese certamen. Esta hazaña reafirmó el gran momento que viven nuestros futbolistas en las más importantes ligas del mundo.

Pero fueron dos certámenes de corte olímpico los que abrieron y cerraron los éxitos del año para Colombia. Primero, los Novenos Juegos Mundiales, celebrados en Cali, en los cuales la delegación nacional alcanzó 31 medallas de oro y el octavo puesto en la clasificación final. Además, La Sultana del Valle se lució ante el mundo con una organización impecable.

Y el cierre del año fue apoteósico para Colombia. En Trujillo, Chiclayo y Lima, en territorio peruano, 508 atletas colombianos lucharon durante dos semanas por alcanzar el título de los Juegos Bolivarianos, no logrado en 75 años de historia. Se consiguió por delante de Venezuela, que venía ganando desde hace 52 años, es decir, en las últimas trece versiones.

De acuerdo con estos resultados, el Comité Olímpico Colombiano entregó los Premios Altius a Lo Mejor de Nosotros, el pasado 20 de diciembre, en ceremonia presentada por Claro y realizada en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá.