Por ahora Transmilenio Bogota- Soacha; a futuro Cundinamarca se integrará a la capital con tren de cercanías
–Un primer paso para la integración Bogotá-Cundinamarca, comenzó este viernes con la entrada en operación del sistema Transmilenio entre Soacha y la capital de la república, y continuará en próximos años con el proyecto del tren de cercanías, que enlazará al Distrito con los municipios circunvecinos.
El gobernador del departamento, Alvaro Cruz, quien la víspera, con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo un recorrido por la nueva troncal, estableció que cerca de 60.000 pasajeros/día movilizará la primera fase de Transmilenio entre la capital y Soacha.
La obra, luego de casi diez años de haberse iniciado, atenderá la demanda de transporte desde Bogotá hacia Soacha y viceversa, inicialmente con las rutas E98-G98 y E43-G43, en las estaciones San Mateo, Terreros, León XIII y La Despensa que se conectan en la autopista sur con las estaciones Venecia, General Santander, Sena, Ricaurte y CAD en el distrito capital, desde las cuales los pasajeros podrán hacer trasbordo y utilizar todo el sistema.
La construcción de la Fase I de Transmilenio a Soacha inicia en el límite con Bogotá hasta la calle 22 en Soacha, tiene una longitud de 3,6 kilómetros aproximadamente y un costo total de $119.135.620.475, de los cuales la Nación aportó $84.001.395.177, el departamento de Cundinamarca $11.514.957.817 y el municipio de Soacha $23.619.267.481.
La entrada en operación de la fase I soluciona en un 20 por ciento del uso total de transporte entre Soacha-Bogotá y viceversa y se espera que cerca de 60.000 pasajeros/día sean movilizados a partir de la entrada en operación del sistema.
Las fases II y III
“El departamento cumpliendo el compromiso establecido, adjudicó la consultoría para los estudios y diseños de las fases II y III de Transmilenio a Soacha” precisó el titular de la cartera departamental de Transporte y Movilidad Díaz Hernández.
Los estudios y diseños de estas fases tienen un costo de $2.504.181.488 y plazo de ejecución de ocho meses, con lo cual se espera que estén listos en septiembre de 2014 para concretar la financiación de estas dos fases antes de finalizar el próximo año. El funcionario anotó además, que la interventoría de la obra será adjudicada en la tercera semana de enero de 2014 y tiene un costo cercano a $600 millones.
DISTRITO CAPITAL SOCIO DE EMPRESA FÉRREA CUNDINAMARQUESA
Con respecto al proyecto del Tren de cercanías, tras la compra del 50 por ciento de las acciones de la Empresa Férrea de Cundinamarca, el Distrito Capital a través de Transmilenio se convirtió en accionista de la empresa departamental lo que permitirá ejecutar proyectos para la integración Regional.
El secretario de Integración Regional de Cundinamarca y gerente encargado de la Empresa Férrea Regional S.A.S., Freddy William Sánchez Mayork, señaló que la sociedad busca articular y agilizar los procesos de la alianza estratégica regional entre Bogotá y Cundinamarca, en especial para el desarrollo del Sistema Férreo Ligero.
“En este aspecto se avanzó con la realización de una mesa técnica y con la entrega del concepto favorable a dos APP para el proyecto férreo que transitará, uno sobre el corredor férreo del Sur y otro sobre el corredor férreo de Occidente de la Región Capital Bogotá-Cundinamarca”, dijo el secretario Freddy William Sánchez.
“Siguiendo las directrices del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, se direccionó para que Bogotá entrara a formar parte de la Empresa Férrea como socia para lo cual se cumplieron diferentes etapas como la firma del convenio para la entrega de los corredores férreos por parte del Ministerio de Transporte y por parte de la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI), se trabajaron las mesas técnicas, se llevaron a cabo las aprobaciones correspondientes a las juntas directivas tanto de la Empresa Férrea como la de Transmilenio”, puntualizó el funcionario.
Finalmente el secretario de la cartera de Integración Regional aseguró que tanto el Distrito como Cundinamarca quedarán con igual número de acciones y que entre el día de hoy o de mañana el Distrito transferirá la suma de más de $3.900 millones correspondientes al valor de las acciones con la cuales el Distrito entrará a formar parte de la Empresa Férrea en calidad de accionista.