Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Santos califica el 2014 como un año crucial para la paz en Colombia

santos grande

Durante su última alocución del año, el presidente Juan Manuel Santos destacó los logros que el país alcanzó en el año que termina este martes, y destacó que el próximo año será “para afianzar la seguridad, combatiendo –como lo venimos haciendo– a los grupos armados ilegales y a las bandas criminales”.

El 2014 será un año que esperamos sea el de la paz, el que marque la terminación del conflicto armado que nos ha desangrado por medio siglo ya”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos en su saludo de Año Nuevo a los colombianos.

Agregó: “será un año de definiciones cruciales para el país, en el que más se necesita de la convivencia y la unidad de todos los colombianos, dentro del respeto a las diferencias y las opiniones ajenas”.

De acuerdo con el Mandatario, el 2014 “será, sobre todo, el año para sacar adelante el proceso que nos lleve, por fin, a la terminación del conflicto”.

Santos también prometió aumentar las labores tendientes a afianzar la seguridad en el territorio nacional y permitir la tranquilidad en los hogares colombianos.

“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra la delincuencia común, para que los colombianos –para que cada uno de ustedes– se sientan más tranquilos en las ciudades o en el campo”, señaló el Jefe de Estado.

El Mandatario recordó que el 2014 será igualmente un año de elecciones, por lo que “desde el Gobierno –sostuvo–, nos comprometemos a garantizar su transparencia y su libertad para que colombianos, a conciencia, decidan quién regirá los destinos de la Nación y quiénes los representarán en el Congreso durante los próximos 4 años”.

“Esperamos un debate político civilizado, pacífico, de ideas y no de agravios, en el que se escuchen y valoren las propuestas al país, para que sea el país mismo el que decida”, afirmó el Presidente de la República.

Indicó que el 2014 “será un año para consolidar el buen momento económico del país –tal como lo pronostican los analistas y organismos multilaterales–, para combatir con contundencia a la corrupción, y para seguir creando empleo de calidad, empleo digno y estable, con todas las prestaciones de ley”.

El tema en el que más énfasis hizo el Presidente fue en la terminación del conflicto, del cual dijo que el 2014 “será el año para sacar adelante el proceso” que se lleva a cabo en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc.

“Este esfuerzo –lo he dicho muchas veces– no es solo de este gobierno, no es solo de este Presidente, sino de todos los colombianos, de 47 millones de personas que no nos resignamos a seguir sufriendo la violencia, que no queremos que en nuestro país sigan aumentando las víctimas”, subrayó en su discurso de fin de año.

Santos resaltó los logros obtenidos durante el 2013. Destacó la más baja tasa de desempleo “en mucho tiempo”, con más de 2’500.000 puestos de trabajo creados desde el 2010, y que Colombia es uno de los países de América Latina que más ha reducido la pobreza y la desigualdad y que más crecimiento económico ha logrado.

También dijo que el 2013 termina con el más alto nivel de inversión en la historia y la “inflación más baja de la que se tenga memoria”, “construyendo más vivienda social que nunca” y con la mayoría de los municipios conectados a la red nacional de fibra óptica.

Santos anunció que el 2014 también será el año de la construcción de “las grandes autopistas”.