Panorama Nacional Política

Santos se contradice con sus cifras de seguridad: Uribe

uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este martes que las cifras de seguridad con las que ha controvertido al gobierno Santos, han sido obtenidas de centros imparciales de información y del propio gobierno.

El ahora candidato al Senado por el Centro Democrático presentó una lista con más ejemplos de inconsistencias en las cifras de balance que presenta el Gobierno Nacional.

“El presidente Santos dijo que las bandas criminales se habían reducido en un 40%. No obstante que en un muchas partes del país han aumentado, en un informe del Ministerio de Defensa a agosto de 2013 aparece una reducción del 4%”, indicó Uribe Vélez al cuestionar que si el ministerio de Defensa dice que de enero a agosto esas bandas criminales se redujeron 4%, cómo se logró una reducción del 36% restante en los cuatro meses finales de 2013.

En lo referente a las cifras de homicidios, el expresidente Uribe enumeró las imprecisiones entre el presidente Santos y el ministerio de Defensa:

“El presidente Santos dijo que en el año 2012 se habían presentado 16.033 homicidios y en el informe al Congreso de la República habló de 15.038. O sea que hay, entre el presidente Santos y el Ministerio de Defensa, una diferencia de 1.000 homicidios en relación con el año 2012.

“Entonces, si la cifra verdadera es la del Ministerio, la reducción en el 2013 habría sido mucho menor, porque en el 2012 -según el Ministerio de la Defensa- no hubo los 16.033 homicidios, que dice el presidente Santos, sino 15.038”, puntualizó.

Agregó que las cifras que ha venido presentando han sido obtenidas de centros imparciales de información como País Libre, la Universidad Sergio Arboleda, el propio gobierno y del ministerio de Defensa.

“Por ejemplo, aquí hay otro datico bien importante: las Farc, en el último año, incurrieron en 2.075 acciones criminales. ¿Cuál es nuestra fuente? La Fundación Paz y Reconciliación”, precisó Uribe durante su recorrido por los municipios de Cotorra, San Bernando, Moñitos y Montería (Córdoba).

Señaló que al final de su gobierno, las Farc y el ELN tenían, aproximadamente unas 9.200 personas, mientras que ahora Alejandro Eder, funcionario del presidente Santos, dice que van a desmovilizar a 25 mil.

Las cifras de secuestro que maneja la Fundación País Libre, registran 2.882 secuestros en el 2002, cifra que se redujo a 282 en el 2010 (fin del gobierno Uribe). Ahora las cifras hablan de 305 en el último año, lo que demuestra un aumento.

“Es la propia Policía Nacional la que ha dicho que hay 20 frentes de las Farc cocaleros. Esa fuente nuestra es de la Policía Nacional”, puntualizó.

Uribe Vélez citó las estadísticas entregadas por el Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda: “los atentados contra oleoductos durante el gobierno Santos han crecido 223%. Contra la infraestructura vial 500%. Los secuestros 13%. Los retenes ilegales 70%. Para no hablar de las extorsiones que se han disparado en todo el país, y departamentos donde no las han medido, y todo el departamento extorsionado, como el Caquetá”.