Bogotá

Petro hizo fuertes críticas durante posesión de jefes de Control Interno

petro harvard

Durante la posesión de un primer grupo de jefes de oficina de Control Interno del Distrito, Gustavo Petro aseguró que el criterio y concepto que los funcionarios tienen de lo público es lo que los diferencia de ser ladrones, y agregó «no estamos amangualando ningún proceso clandestino de contratación privada con los dineros públicos.

De acuerdo con el mandatario, «ese ha sido nuestro tercer eje del plan de desarrollo Bogotá Humana, fortalecer lo público, y fortalecer lo público tiene muchas facetas, pero una fundamental, creer en lo público, cuidar lo público. Lo público medido en cosas, en espacio, en dinero, en tiempo».

Petro aseguró que un Estado sin verdaderos ejercicios de control desde el interior de las instituciones no es un Estado sino una asociación para delinquir, e invitó a los posesionados a que conviertan el acta de posesión en un pacto por la ciudad y por la transparencia.

El burgomaestre dijo a los recién posesionados: «ustedes tienen esa responsabilidad en cada entidad en la que van a quedar asignados, hacer el ejercicio en su entidad, lograr cero corrupción».

Así mismo, Petro Urrego les explicó que en Bogotá Humana «no estamos amangualando ningún proceso clandestino de contratación privada con los dineros públicos, y en eso necesitamos la ayuda de ustedes, los funcionarios de control interno, porque durante la época del cartel de la contratación, hasta donde yo sé, no hicieron nada, no sé si tengan información de alguna acción, pero hasta donde tengo información no hicieron nada, es decir, a este Distrito se lo robaron, por decenas de millones de dólares en todas las entidades públicas, no solamente en el IDU que fue lo famoso, y ninguna oficina de control interno de esas entidades que estaban siendo saqueadas, reaccionó, ni siquiera como una prevención, como un aviso».

«El control interno tiene que tener un sentido, si queremos salvarlo como figura institucional, tiene que evitar el robo, rompiendo una serie de lealtades que se van construyendo», dijo Petro, refiriéndose a lo que llamó «anillos de poder, y muchos de esos anillos de poder se vuelven anillos de corrupción y puede ser de gente muy cercana a nosotros o de gente que ni conocemos, pero tiene que lograrse controlar, porque es el dinero de la ciudad», resaltó.

Petro destacó que la mayoría de los jefes de control interno fueron elegidos para un periodo de cuatro años, mediante un concurso de méritos. «Muchos de ustedes no me conocen, a la mayoría no los conozco. Pero espero que el compromiso sea con la ciudad, con la defensa de lo público, que es uno de nuestros ejes de gobierno», sostuvo.

Finalmente, con la firma de las actas de posesión, el Alcalde mayor de Bogotá equiparó el acto con un pacto contra la corrupción, asegurando que «quiero que este pacto, que representa la firma de ustedes y la mía, sea eso, un pacto para lograr que en cada entidad no exista el abuso, y vayamos construyendo la cultura de lo público, que no es más sino una cultura democrática. Queremos acción de parte de ustedes».