Unidades de la Armada Nacional en operaciones de control de área, localizaron y destruyeron una estructura que funcionaba como refinería ilegal, a través de la cual la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, extraía cerca de 38 mil galones diarios de petróleo, en el municipio de San Andrés de Tumaco Nariño.
La válvula ilegal para la extracción de petróleo estaba conectada a un tramo del oleoducto trasandino en el sector de Cajapi, a unos 20 minutos del municipio de San Andrés de Tumaco.
De la válvula, se desprendían 1300 metros de manguera, a través de los cuales se transportaba el petróleo que era almacenado en una especie de piscina de cinco metros de largo, cuatro metros de ancho y metro y medio de profundidad. Posteriormente, el petróleo era transportado por unos tubos y un artefacto llamado marciano, para realizar el proceso de destilación y convertirlo en combustible.
Esta refinería causó un gran daño ambiental en la zona ya que el crudo era derramado directamente en el bosque. El combustible era utilizado por las Farc para la fabricación de alcaloides.
El personal de Ecopetrol en Tumaco realizó la reparación del tubo y las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.40 destruyeron de forma controlada el material en el lugar.
Con este resultado, la Armada Nacional evitó que más de 164 millones de pesos, costo del combustible extraído diariamente, fueran hurtados a la empresa Ecopetrol.
Según información de Ecopetrol, el Oleoducto Trasandino con 306 kilómetros, transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico, siendo el municipio de San Andrés de Tumaco una de sus terminales a través de la cual se transportan diariamente entre 35000 y 48000 barriles de petróleo.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas con el fin de brindar seguridad a la población civil y a la infraestructura petrolera del Oleoducto Trasandino, afectando la cadena de suministros del narcotráfico de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc. Así mismo, invita a la población a comunicarse con la línea gratuita 147, para reportar cualquier presencia o acto sospechoso que atente contra la tranquilidad en el litoral Pacífico colombiano.