El Cónsul cubano aseguró a través de un comunicado de prensa que estos ciudadanos, que hace unos días llegaron a Colombia, pueden «reincorporarse a su vida normal» y una vez regresen podrán viajar legalmente a otro país sin ningún impedimento.
Los seis ciudadanos que se encontraban en Bogotá, actualmente tramitan su condición de refugiados en un lapso de cinco días que les fue otorgado por el gobierno colombiano (hasta el próximo viernes 17 de enero).
Las declaraciones del cónsul cubano Luis Ernesto De la Fe Montaner citaron que:
«Con relación a los 6 cubanos que decidieron no continuar viaje hacia Cuba, luego de habérseles negado la entrada en el Ecuador e inicialmente en Colombia, declaramos:
Estas personas no tienen pendiente ninguna causa judicial en Cuba y no son objeto de persecución política alguna. Viajaron sin ningún tipo de dificultad hacia Ecuador y nada les impide regresar libremente a nuestro país e reincorporarse a su vida normal, en pleno goce de sus derechos ciudadanos.
Una vez regresen a Cuba, tampoco tendrían impedimento para viajar legalmente hacia otro país. Ninguno de ellos califica como refugiado»