Juan Carlos Novoa Buendía, mano derecha del procurador, fue quien destituyó a Petro. Él es presidente de la asociación de juristas católicos. Fue uno de los alumnos más queridos de Ordóñez a quien vinculó para trabajar al lado suyo desde que se graduó como abogado. En 2009 fue secretario privado del procurador y luego pasó al cargo de procurador delegado para asuntos disciplinarios desde donde ha preparado varios fallos para la destitución de funcionarios de alto nivel, incluido el alcalde Petro.
En las manos de un joven abogado santandereano, pupilo del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, recae la investigación disciplinaria que podría terminar con la suspensión o la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Se trata de Juan Carlos Novoa Buendía, un jurista discreto, que por estos días prefiere no hablar con los medios y que ejerce como procurador delegado para la Sala Disciplinaria. Inicialmente, debido a su grado de confianza, fue el secretario privado de Ordóñez. Desde el 16 de enero de este año, cuando se abrió la investigación contra el mandatario, el funcionario está a cargo de un voluminoso expediente, conformado por 5.000 folios, 13 cuadernos y 17 CD y DVD.
El nombre de Novoa salió a la luz pública a comienzos del 2011, cuando Ordóñez le encomendó las investigaciones sobre el ‘carrusel’ de la contratación. Durante las extenuantes audiencias, nutría de información al Procurador y le hablaba al oído, en medio de los procesos que terminaron con la suspensión del exalcalde Samuel Moreno y las destituciones de su hermano, el exsenador Iván Moreno; el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi; el exrepresentante a la Cámara Germán Olano; la exdirectora del IDU Liliana Pardo, y el exjefe jurídico de esa entidad Inocencio Meléndez.
Novoa se dio a conocer por su papel contra los responsables del robo de Bogotá, bajo la alcaldía de Moreno.
EL PROBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
http://www.restauracionacional.org/el-problema-de-los-derechos-humanos-en-los-ordenamientos-juridicos-contemporaneos/
Comments are closed.