Nacional

Más de 80 mil antioqueños afectados por cierre del metro en Medellín

metro-medellin

Desde el cierre en las horas de la mañana del tramo sur del metro en Medellín, varios usuarios han sido afectados por falta de transporte público. Según cifras oficiales los perjudicados serían más de 80 mil.

Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, reiteró que la determinación de suspender el servicio en ese tramo busca garantizar la seguridad de los usuarios, agregó que en principio la restricción estrá vigente por dos días mientras se avalúa qué tipo de trabajos requiere la zona afectada, pero evitó calcular por cuanto tiempo podría extenderse la afectación: “No nos atrevemos a calcular cuanto tiempo puede durar la suspensión del servicio, el problema es grave y no queremos generar falsas expectativas”, dijo el funcionario”.

Pese a que la información oficial indicaba que el servicio solo se prestaría entre las estaciones Aguacatala y Niquía, en las primeras horas de este martes se habilitó la estación Ayurá y, por esa razón, en ese lugar se concentró la mayor cantidad de usuarios que, por todos lo medios, trataban de abordar las rutas integradas.

Alrededor de 27.000 usuarios, según estima el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se afectarán desde este martes y por tiempo indefinido por la interrupción del servicio de metro entre las estaciones Ayurá y La Estrella.

Jorge Mario Tobón, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro, explicó que se adoptaron medidas de contigencia por parte de la empresa, el Área Metropolitana y las autoridades de los municipios afectados, todas con el objetivo de reducir el impacto de la suspensión del servicio. Entre ellas se encuentra el traslado de las rutas integradas de los municipios del sur del Valle de Aburrá para que atiendan la demanda en las estaciones en funcionamiento y el incremento del personal de Policía y tránsito cerca a las estaciones.

Sin embargo, uno de los mayores impactos se generó en el tramo entre Poblado y Ayurá en donde se encuentra en funcionamiento una sola vía. Por esa razón, según Tobón, la frecuencia promedio fue de 12 minutos, aunque algunos usuarios señalaron que en algunos casos tuvieron que esperar más de 20 minutos en las plataformas de esas estaciones.

Con información de “El Colombiano”