Las autoridades de salud del departamento reportaron que 2986 jóvenes cundinamarquesas entre los 12 y 17 años dieron a luz el año inmediatamente anterior, una cifra que representa el 13,43% de la población femenina adolescente.
El informe revela que cerca de 3000 menores dieron a luz en diferentes municipios del departamento, de los cuales los más afectados por la situación fueron Facatativá, Zipaquirá, Soacha, Girardot, Ubaté, Chía, Cáqueza, Pacho, La Mesa y Madrid.
De acuerdo con el estudio, el embarazo en adolescentes está asociado a factores individuales, como personalidad inestable, baja autoestima, falta de actitud preventiva y ausencia de percepción sobre rol como mujer en la sociedad.
Asimismo, establece que la educación es un importante factor para evitar embarazos no deseados: un importante porcentaje de las mujeres analfabetas de los sectores rurales no entienden de la fisiología de la reproducción o cómo controlarla, por lo que se convierten en factores de riesgo con sus proyectos de vida más allá de la maternidad.
En ese sentido, a Gobernación de Cundinamarca, a través de los procesos desarrollados articuladamente entre todas las secretarías, adelanta procesos transectoriales con el fin de fomentar la vivencia de una sexualidad responsable y asertiva en los adolescentes y jóvenes del departamento.