Nini Johana Úsuga, alias ‘la Negra’, fue llevada en la noche del viernes a la base de antinarcóticos de la Policía en Bogotá luego de ser recapturada en la mañana de este sábado fue llevada a Medellín, donde la Fiscalía le imputará el cargo de fuga de presos.
Úsuga, hermana de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, fue detenida por las autoridades en el corregimiento de Altagracia en Pereira, en la tarde del viernes gracias a la llamada de un informante a la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).
Alias ‘la Negra’ había sido capturada el pasado 12 de diciembre y tan sólo estuvo presa durante 24 días, al presentar una boleta de libertad falsificada. Nini Johana Úsuga, salió de la cárcel de mujeres de Pedregal, 24 horas después de que al Inpec le notificaran una supuesta decisión del juez promiscuo municipal de Canalete (Córdoba), Ángel Castro Durán, que tumbaba la medida de aseguramiento en contra de cuatro integrantes de la banda criminal, quienes también quedaron libres.
Por su parte, el juez Castro Durán, ha negado reiteradamente que haya firmado la polémica boleta de libertad.
La fuga de Úsuga, Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merardo Peña Bautista, llevó a que el presidente Juan Manuel Santos ordena la destitución del director de la cárcel de El Pedegal, Mayor Manuel Enrique Pinto Cortés.
Usuaga está sindicada por las autoridades por ser la cabecilla financiera de la organización criminal ‘los Urabeños’.
De acuerdo con primeras versiones de Policía, después de su salida de la prisión de El Pedregal, Úsuga había partido hacia Risaralda y se había trasladado a una finca cerca de Pereira, cuando vio que los medios de comunicación publicaban su fotografía.
Los investigadores, guiados por las coordenadas llegaron al sitio y confirmaron la presencia de la mujer.
La Fiscalía 27 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Criminales expidió la orden de allanamiento, y a las 5:30 p.m. de ayer se ejecutó la recaptura.
En la noche fue remitida a Bogotá a donde llegó hacia las 9 p.m y se espera que hoy luego de su traslado sea presentada ante un juez de control de garantías de Medellín.
A la mujer se le acusa de falsedad ideológica en documento público, uso de documentos públicos falsos, fuga de presos y fraude que se suman a los cargos que ya enfrentaba por concierto para delinquir y lavado de activos.
El general Palomino les advirtió a los demás fugitivos que las autoridades siguen tras su pista y «tarde o temprano caerán», dijo el oficial.