Bogotá

Administración Distrital reclama al gobierno nacional subsidios para víctimas de conflicto armado en Bogotá

Desplazados–El gobierno Distrital reclamó al gobierno nacional la adjudicación de subsidios de vivienda para más de 40 mil familias víctinas del conflicto armado que residen en Bogotá, según carta que envió la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

De acuerdo con los términos del escrito el Ministro no puede seguir en 2014 amparado en los problemas que se presentaron en 2012 para negar subsidios a las víctimas del conflicto armado en la capital de la república.

«Las razones son otras: El Ministerio de Vivienda no tiene a las víctimas dentro de sus prioridades, lo cual es difícil de aceptar en el marco de un proceso de paz», señala la funcionaria.

Según la carta, durante 2013 el Distrito gestionó varios proyectos que permitirán la construcción de 10.000 viviendas de interés prioritario (VIP) y otras 5.000 más en proyectos que están en curso de formulación de planes parciales o de expedición de las licencias. Así mismo el sector Hábitat en el 2014 gestionará otros proyectos que incluirán por lo menos 10.000 viviendas más.

Con estos avances se suple el problema que se presentó al inicio de la vigencia del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, hace 18 meses, que era la ausencia de una oferta de VIP, como en su oportunidad lo señaló el Gobierno Nacional.

Sin embargo, una prioridad del mencionado Plan de Desarrollo Distrital es el de asegurar el acceso a la vivienda de 40.000 hogares víctimas del conflicto armado. Esta meta surgió de una solicitud realizada por la que en su momento era la Ministra de Vivienda del gobierno del Presidente Santos, Beatriz Uribe, en una Audiencia ante la Corte Constitucional.

Por esta razón, la Secretaría del Hábitat en su carta al Ministro de Vivienda le solicitó precisar los recursos con que contarán los hogares víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, para poder estructurar e incentivar los proyectos vivienda de interés prioritario con los constructores de la ciudad.

La secretaria señala que el programa de Vivienda Gratuita, iniciado en 2012, tan solo asignó efectivamente 5.498 subsidios para Bogotá, de los cuales aún están en discusión 657, y desde entonces no ha habido ninguna convocatoria específica para proyectos dirigidos a las víctimas del conflicto armado.

No puede pretender el Ministro que con 8000 VIP para Bogotá (cupo asignado inicialmente) y con 100.000 en todo el país, va a resolver la enorme deuda con el 1.000.0000 de hogares víctimas del desplazamiento en todo el país, subraya la funcionaria.

El Ministerio hizo fuertes críticas al Gobierno Distrital por la ausencia de oferta de vivienda de interés prioritario, hoy en día esa situación se ha superado y la mayoría de los proyectos gestionados durante el 2013 han alcanzado el estado de aquellos que hacen pare del programa de vivienda gratuita.

Por ello, la secretaria del Habitat señala que no puede seguir el Ministro en 2014 amparado en los problemas que se presentaron en 2012 para negar subsidios a las víctimas del conflicto armado en Bogotá. Las razones son otras: El Ministerio de Vivienda no tiene a las víctimas dentro de sus prioridades, lo cual es difícil de aceptar en el marco de un proceso de paz.

También subraya que es extraño que existan viviendas terminadas y el Ministerio no haya podido completar los hogares víctimas. Hay un problema en los listados que está elaborando el Gobierno Nacional que lleva a que haya viviendas disponibles y los hogares no se presenten a las convocatorias, como ha ocurrido con el proyecto Usme136 donde hay 350 VIP terminadas y apenas 80 hogares seleccionados.

Hay 10.000 viviendas con licencia de urbanismo a la espera de los subsidios y otras 4.400 en proceso de gestión, a las que seguirán otras 10.000 en 2014. Por tanto es el momento de contar con los subsidios nacionales, principal responsable por la asignación de este tipo de recursos para las víctimas. Esos subsidios son indispensables para que los hogares afectados por el desplazamiento cuenten con cierre financiero.

La coordinación con el Ministerio ha mejorado mucho y hay un compromiso mutuo para sacar adelante los proyectos del programa de vivienda gratuita. Sin embargo es urgente que no se embolaten los subsidios para las víctimas, porque se están priorizando otro tipo de hogares, puntualiza la Secretaria del Hábitat.