Internacional Tema del Día

Más de 100 policías heridos dejan choques con manifestantes en Ucrania

policia ucrania–Un total de 119 policías heridos dejan hasta ahora los violentos enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales registrados en las últimas 48 horas, según el reporte del gobierno difundido por el diario ‘Kiev Post’ en su edición digital.

El Ministerio del Interior indicó que 80 de los heridos permanecen hospitalizados con lesiones graves, como fracturas, quemaduras, puñaladas e incluso, algunos tienen síntomas de envenenamiento por una sustancia desconocida.

Igualmente informó que la Policía ha detenido a 32 personas por ser “participantes activos” en los “altercados” registrados en los últimos dos días en la calle Hrushevskogo en Kiev.

El gobierno señaló que trece manifestantes fueron detenidos por incumplir el artículo que se refiere a altercados y que establece penas de hasta quince años de prisión, según las nueva normativa sobre protestas aprobada el viernes pasado y que entra en vigor este martes.

En efecto, en la fecha entró a regir la polémica ley que endurece las sanciones contra los manifestantes y cuya adopción ha provocado los violentos enfrentamientos entre policías y ciudadanos en la capital, Kiev, desde la semana pasada.

El periódico del parlamento, Golos Ukraïny (“La Voz de Ucrania”), publicó que la nueva norma legal tiene como objetivo poner fin a las protestas que desde hace dos meses sacuden al país y, además, establece penas de hasta cinco años de prisión a los manifestantes, las cuales podrían aplicarse a sectores de oposición que protestan contra el presidente Viktor Yanukovitch.

Precisamente, el anunció de este instrumento jurídico, el pasado 16 de enero, suscitó un violento estallido social en las calles de Kiev que dejó un trágico balance de cientos de heridos y detenidos.

Por su parte, el jefe de Estado argumentó la víspera que las leyes no tenían vuelta atrás, ya que no puede tolerar que “las manifestaciones se conviertan en disturbios masivos”.

Asimismo, la Fiscalía General afirmó que los enfrentamientos de los últimos dos días, entre manifestantes y policía, eran “un crimen contra el Estado”.

Precisamente, este martes, Kiev amaneció con agentes antidisturbios avanzando hacia las barricadas de manifestantes para obligarlos a abandonar el lugar. Mientras los cuerpos de seguridad disparaban balas de goma, los manifestantes respondieron con piedras y cócteles molotov.

Luego de varias horas de enfrentamiento, las fuerzas del orden lograron romper la catapulta construida cerca de la zona de edificios gubernamentales en Kiev, mientras varios autobuses eran incendiados.

La agencia Russia Today (RT) reseñó que unas tres docenas de policías se acercaron a los autobuses quemados, desde donde los manifestantes lanzaban bombas de humo y bengalas.

De acuerdo con medios locales, los policías se enfrentan este martes a más de un millar de manifestantes, quienes tratan de atravesar el cordón de seguridad para dirigirse a los edificios gubernamentales.

A pesar de los disturbios, el Gobierno ha negado la posibilidad de implantar un “estado de excepción” para poner fin a los desórdenes en al capital, aunque desde el gobernante Partido de las Regiones (PR) se hacen llamamientos a adoptar esa medida.

El pueblo ucraniano le recrimina al Presidente su decisión de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y preferir un acercamiento hacia la Federación Rusa.