Santos advierte que una torpeza de las Farc puede romper en mil pedazos proceso de paz
El presidente Juan Manuel Santos advirtió hoy a la guerrilla de las Farc que una eventual “torpeza” de atentar contra un personaje nacional o un alto funcionario gubernamental, podría romper en mil pedazos el proceso de paz.
“Me preocupa que cometan algún acto de irracionalidad que vuelva imposible continuar; un atentado a una figura que haga explotar en mil pedazos del proceso. Pero vamos a estar pendientes de que no suceda porque hay que perseverar”, afirmó el primer mandatario.
Las precisiones las hizo el mandatario colombiano en un foro en Madrid, España, en el cual subrayó que su gobierno está negociando con la paz con las Farc como si no hubiese terrorismo y en este contexto, dijo, “vamos a combatir los terroristas como si no hubiese negociación de paz”.
En desarrollo de su intervención en la tertulia ‘Los Dividendos de la paz’, el presidente Santos reiteró que una de las condiciones que “pusimos desde el principio en este proceso, no va a haber cese al fuego sino hasta que lleguemos a los acuerdos”.
El Presidente Juan Manuel Santos reiteró igualmente que no habrá impunidad al referirse a la terminación del conflicto interno que se busca con los diálogos en La Habana.
El Mandatario colombiano al intervenir en la tertulia “Los Dividendos de la Paz”, sostuvo que el reconocimiento a los derechos de las víctimas y la no repetición son aspectos fundamentales en el proceso que se adelanta.
De otro lado, en una entrevista que concedió a la Cadena Ser, el presidente Juan Manuel Santos expresó que espera que la paz no sea el único trema de la campaña electoral este año, tras advertir que Colombia tiene muchos otros retos.
El jefe de estado manifestó que si bien la paz es el tema más importante para el país hay otras preocupaciones que deben ser tenidas en cuenta
“Yo inexorablemente estoy comprometido con los acuerdos pero también con mantener políticas sociales económicas que también se necesitan, la campaña no va a ser solamente sobre el proceso de paz espero que no sea solo sobre paz porque tenemos otros retos, sin duda será un tema importante pero hay otro temas prioritarios”, precisó el primer mandatario.
Por otra parte, el Presidente Santos afirmó que si por buscar la paz y por querer ayudar a los pobres lo tildan de traidor, tal calificativo le genera satisfacción y orgullo.
“Me siento muy contento, me siento muy satisfecho y muy orgulloso porque si ser traidor es querer ayudar a los pobres, es querer cerrar las brechas sociales, es querer buscar la paz pues bienvenido sea ese calificativo”, aseveró el Mandatario colombiano durante la entrevista a la Cadena Ser.
El Jefe de Estado subrayó que nunca ha traicionado sus principios y sus valores, y añadió que el país marcha por el camino que la mayoría de colombianos quiere.
“La gente sabe perfectamente dónde están mis principios, mis valores que eso sí nunca los he traicionado y creo que el país está avanzando en la dirección que la mayoría de los colombianos quiere”, expresó.
En desarrollo del diálogo con la periodista española Pepa Bueno, el Mandatario se refirió al impacto positivo que tendría en la lucha contra la droga el que las Farc se transformaran en aliadas del Estado.
“Si las Farc durante todo este tiempo han estado protegiendo los cultivos, protegiendo ese negocio ahora se convierten en aliados del Gobierno, del Estado para combatir el negocio pues el impacto va a ser muy, muy positivo”, explicó.
Así mismo, el Presidente Santos puso de relieve el proceso de reparación de las víctimas y señaló que podrán llegar a repararse más de 350 mil personas afectadas por el conflicto interno.
“Hemos comenzado a reparar las víctimas en medio del conflicto. Yo creo que vamos a terminar reparando más de 350 mil víctimas”, indicó el Mandatario.
“Eso es un esfuerzo descomunal, y eso lo que busca es comenzar a sanar las heridas, las heridas que se abrieron hace mucho tiempo”, puntualizó el Jefe del Estado colombiano.