Red de microtráfico considerada la ‘más grande’ al norte de Bogotá fue desmantelada por la Policía Metropolitana de Bogotá, dando la captura a 17 personas que conformaban el grupo ilegal.
La banda que llevaba delinquiendo aproximadamente hace un año en esta zona fue capturada luego de seis meses de trabajos de investigación en conjunto con la Fiscalía General . El comandante de la Policía Metropólitana, genereal Édgar Saánchez, indicó que las personas que se hacían pasar por vendedores ambulantes e impulsadores de bares y discotecas del sector, “tenían control sobre las carreras 15 y la 11 entre calles 81 y 84”, según las denuncias de los comerciantes y ciudadanos de la localidad de Chapinero.
Los capturados, además, promovían el tráfico de estupefacientes y su uso entre jóvenes de 18 a 26 años.
La Policía indicó que la primera identificación que logró fue el ‘modus operandi’ de la organización delictiva y por tanto dispuso de agentes encubiertos, videos de vigilancia y otras técnicas para conocer el actuar de los delincuentes.
“A las pocas semanas, se estableció que Freddy Verjan alias ‘el Gato’ y Martha Carvajal alias ‘Martha’ son los cabecillas de la organización, quienes utilizaban al menos personas como vendedores ambulantes para la venta y distribución de los estupefacientes”, dijo el General Sánchez.
“Durante las investigaciones, la Policía descubre que la organización negocia en promedio 20 y 30 millones de pesos diarios, cada uno de los vendedores comercializaba entres 100 y 150 gramos de estupefacientes, lo que en un año serían cerca de 2 mil millones de pesos” , agregó el General.
Entre los capturados se encuentran los dos cabecillas de la banda, las 17 personas fueron llevadas ante un juez de Control de Garantías y se les imputaron cargos por concierto para delinquir y venta, porte y tráfico de estupefacientes.
Solo una de las personas capturadas no aceptó los cargos que se imputaron, a pesar de las pruebas y evidencias presentadas.
El oficial recordó que la Policía capturó en el último año a más de 17 mil personas que se dedicaban a la venta de estupefacientes en la ciudad, y de igual forma se incautaron más de nueve toneladas de diferentes tipos de drogas entre ellas marihuana, cocaína y bazuco.