Política Tema del Día

Un segundo Plan Colombia para el postconflicto propuso presidente del Congreso a EEUU

juan-fernando-cristo–El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, propuso al gobierno de los Estados Unidos un segundo Plan Colombia dirigido a financiar el postconflicto y la reparación de las víctimas, una vez se firme el eventual acuerdo de paz con las Farc en Cuba.

En el foro ‘Perspectivas sobre el Proceso de Paz de Colombia y Oportunidades para Intervenciones con EE.UU.’ que se llevó a cabo en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, Cristo explicó que se trata de convertir la cooperación militar norteamericana en cooperación humana y económica para la reparación de las víctimas de la violencia y el postconflicto.

“Estados Unidos debe mantener, tras la firma del acuerdo de paz, el mismo compromiso y reconciliación que tuvo con la guerra. Un Plan Colombia II para las víctimas. Cuando se firme la paz, los recursos del Plan Colombia no deben desaparecer, deben orientarse al fortalecimiento de la atención a las víctimas y al postconflicto. Un Plan Colombia II para las Víctimas nos garantizaría el circulo virtuoso de la paz y la reconciliación””, expresó el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

Añadió que “Estados Unidos tiene un gran rol en la etapa del posconflicto, ya no con helicópteros, ni armas, sino ahora asistencia económica. No habrá éxito en el post conflicto en Colombia si no somos capaces de reparar a los más de 5 millones de compatriotas víctimas del conflicto y allí la cooperación de los Estados Unidos y su fortalecimiento es fundamental”.

En ese mismo sentido, el coordinador principal del programa de Políticas de Seguridad Regional en WOLA, Adam Isacson, dijo que “El gobierno de Estados Unidos ayudó en financiar la guerra, ahora debe apoyar a financiar la paz”.

Los Estados Unidos invierten más de $400 millones cada año en asistencia a Colombia, de la cual dos tercios van a la fuerza pública. “Financiar las fuerzas armadas no es la manera de apoyar a una sociedad de posguerra. Lo que se quiere hacer es reintegrar a los ex militares, proveer por los millones de víctimas y apoyar los planes ambiciosos de Colombia para hacer más justos las regiones rurales”, dijo Isacson.

Durante el debate, los panelistas enfatizaron tres formas adicionales en que los Estados Unidos pueden participar en las negociaciones de paz de una forma productiva.

La política de drogas: El futuro del programa de la fumigación de la coca apoyado por los Estados Unidos fue un tema que, según manifestaron, podría generar fricción con Estados Unidos, o al menos con la burocracia. “La fumigación aérea con herbicida es inefectiva y cara. Si el resultado de las negociaciones depende de este tema, los Estados Unidos debe ser flexible”, dijo Gimena Sánchez, Coordinadora Principal del Programa de Colombia en WOLA.

La justicia transicional: Según expresaron los panelistas, los negociadores colombianos no han discutido cómo llevar ante la justicia los violadores de derechos humanos en una manera que respeta la dignidad de las víctimas, sin disuadir el desarme de los líderes guerrilleros. Aunque los Estados Unidos no pueden decidir sobre este asunto, plantearon trabajar conjuntamente para llegar a una solución.

La implementación de paz: En el foro aceptaron que la probabilidad de un acuerdo de paz en Colombia va creciendo, por lo consideraron que el gobierno estadounidense y otros donantes necesitan prepararse para apoyar una fase de posconflicto. “Washington necesita cambiar su asistencia desde lo militar hacia sectores que apoyan la paz como el desarrollo rural, la desmovilización y reintegración y la reforma judicial. Aún queda mucho por hacer”, añadió Marino Córdoba, Presidente de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES).

El presidente del Congreso de Colombia, Juan Fernando Cristo, se encuentra en Washington cumpliendo una agenda en la que ha sostenido encuentros con congresistas estadounidenses, miembros del Departamento de Estado y representantes de ONG, con quienes compartió el diagnóstico sobre los aspectos de las negociaciones en La Habana: “qué estamos viendo con optimismo, cuáles pueden ser los tropiezos y cuáles pueden ser las dificultades durante este año”.