CIDH le exigió explicaciones a Petro sobre su destitución
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigió al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, que entregue información detallada sobre aspectos puntuales de su situación actual le otorgó un plazo de 48 horas para responder a esta solicitud.
mediante una carta,l secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, explicó esa ampliación de los argumentos de Petro es necesaria para que la CIDH defina si le otorga, o no, las medidas cautelares solicitadas, equivalentes a protección de derechos políticos, ante la destitución e inhabilidad decretada el pasado 9 de diciembre, por el procurador Alejandro Ordóñez.
El cuestionario formulado incluye siete temas sobre los cuales el alcalde citadino deberá enviar las apreciaciones y observaciones que estime pertinentes, dentro de las 48 horas contadas a partir de la fecha de transmisión de esta comunicación.
Entre las preguntas formuladas figuran el estado actual de la decisión emitida por la procuraduría general y si, efectivamente, dicha decisión estaría suspendida, y cuál sería el plazo que tendría el ejecutivo para instrumentar la decisión de la procuraduría, de existir una revocatoria del Consejo de Estado.
Otras de las interrogantes son «si la procuraduría habría apelado a las tutelas que fueron otorgadas en favor de Petro(por el Tribunal de Cundinamarca) y cuál sería el plazo que tendría el Consejo de Estado para pronunciarse sobre las tutelas de referencia».
También inquieren si el Consejo de Estado resolvería las tutelas de manera acumulada o habría una decisión respecto a cada una de estas y «si Petro habría impugnado la notificación por edicto, emitida por la procuraduría»
La CIDH pregunta además «si una eventual revisión ante la Corte Constitucional tendría efectos suspensivos».