Tres colombianos y un peruano fueron capturados por la Dijin en Pereira, Medellín y Buenaventura, las 3 personas eran requeridas por la justicia de de Estados Unidos, Perú y España por los delitos relacionados con narcotráfico y estafa.
El general Jorge Rodríguez, director de Interpol, explicó que las capturas se realizaron en el marco de la operación ‘Infra Américas’ iniciativa regional de la Interpol que busca localizar y detener prófugos internacionales que están implicados en actividades como el tráfico de drogas, armas y homicidios y que según investigaciones, se ubican generalmente en América Central, el Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y España.
El primer arresto se realizó en Pereira, Martha Cecilia Montoya Valencia fue capturada y es requerida por la justicia española para que comparezca a juicio ante el Juzgado de Instrucción No. 49 de Madrid por los delitos de blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública (tráfico ilícito de drogas).
Estos delitos tendrían una pena máxima aplicable de 12 años de privación de la libertad (6 años por blanqueo de capitales y 6 años por tráfico de estupefacientes).
Según información aportada por autoridades judiciales de España, los hechos por los cuales es investigada Montoya se remontan al año 2007, cuando la Policía española investigó e identificó una red criminal de la cual hacía parte esta mujer, quien abrió cerca de 18 cuentas bancarias en territorio español, para ingresar las ganancias obtenidas de la venta de estupefacientes en dicho país.
Posteriormente, el dinero que ascendía entre los 2.000 y 3.000 euros, en más de veinte ocasiones (más de 60.000 Euros),era retirado a través de cajeros automáticos en territorio colombiano.
En la misma ciudad, simultáneamente, Interpol capturó a Obiel Antonio Zuluaga Gómez, requerido por autoridades peruanas, por delitos contra la salud pública (tráfico ilícito de drogas), en la modalidad de promoción o favorecimiento mediante actos de tráfico, con una pena máxima aplicable de seis años de privación de la libertad.
Según información aportada por autoridades judiciales de Perú, los hechos por los cuales es investigado Zuluaga se remontan al día 04 de mayo de 2010, cuando la Policía de este país intervino el contenido de una encomienda procedente de Colombia con destino a Sidney (Australia) y que estaba en tránsito por el país vecino, en la cual figuraba Zuluaga como remitente.
En el interior del paquete se encontró un álbum con fotografías de animales en vía de extinción, cada lámina con un peso excesivo al común, por tanto se le practicó una prueba preliminar que arrojó como resultado 1.600 gramos de cocaína y su derivados.
Por tal razón el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, solicitó su captura internacional por el delito contra la salud pública (tráfico ilícito de drogas) en la modalidad de promoción o favorecimiento mediante actos de tráfico, con una pena máxima aplicable de seis años de privación de la libertad.
En la capital de Antioquia fue capturado un ciudadano peruano acusado del delito de estafa, allí Felipe Díaz Rojas quien según la investigación como gerente de la empresa A-D Consulting Enterprice SAC, en el año 2013 suscribió un contrato de alquiler de una camioneta con la empresa JC Servicios Generales EIRL, a quien debía cancelar un alquiler por ella; sin embargo, posteriormente de haber usado el vehículo extendió un cheque de pago diferido a la empresa contratada por un valor de 8.875 soles (3.500 dólares aproximadamente), el cual fue rechazado debido a que la cuenta se encontraba cancelada.
Por tal razón, el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Suprema de Justicia de Cajamarca, (Perú) solicitó su captura por el delito contra la confianza y la buena fe en los negocios en su modalidad de libramientos y cobro indebido en agravio a la Empresa JC Servicios Generales EIRL.
Aunque el ciudadano presenta antecedentes judiciales por el delito de estafa,la investigación de las autoridades indica que en febrero de 2013 había girado nuevamente cheques sin fondos por un valor de 55.000 soles (20.000 dólares aproximadamente).
Jesús Antonio Moreno Membache, el denominado ‘Señor de las Lanchas’, solicitado por Estados Unidos fue capturado en el barrio la Gran Colombia de la ciudad de Buenaventura – Valle del Cauca.
Moreno, según indicó la Policía, inició como transportador de pequeñas cantidades de cocaína en diferentes organizaciones del Valle del Cauca; al ganar fuerza y prestigio por sus contactos y conexiones en Colombia y Centroamérica se convirtió en uno de los más importantes coordinadores del transporte marítimo de estupefacientes.
La investigación indica que Moreno coordinaba el transporte de grandes cantidades de cocaína del frente Manuel Vázquez Castaño del ELN, del frente sexto y treinta de las Farc, de las bandas criminales la ‘Empresa’ y los ‘Urabeños’ y de quien tuviese la capacidad económica para pagar sus servicios ofreciéndose así al mejor postor.
La Dijin estableció que el hombre utilizaba lanchas rápidas con caletas para el envió de grandes cargamentos de cocaína las cuales se acopian inicialmente en el departamento de Chocó para su posterior envío hacia Centroamérica teniendo como destino final los Estados Unidos.
Moreno deberá responder ante la Corte distrital de los Estado Unidos para el distrito de Columbia por el delito federal de narcóticos.