El gremio transportador y el gobierno Nacional se sentarán este martes en una nueva mesa de diálogos para definir si se podrá congelar o no el precio de los combustibles, aunque en declaraciones pasadas el ministro de minas y energía Amylkar Acosta, había afirmado que era imposible tomar esta medida.
En la mesa se definirá, además del precio de la gasolina, el del aceite para motores (acpm) con el fin de evitar una crisis que derive en un paro nacional como el que ocurrió en septiembre de 2013.
Por otro lado, la Asociación de Camioneros ratificó la semana pasada su intención de convocar a un paro nacional debido al incumplimiento por parte del gobierno a los acuerdos pactados, pese a que este fin de semana el Ministerio de Transporte afirmó mediante un comunicado que el gobierno habría firmado acuerdos en beneficio al sector transportador, “Con el fin de formalizar el sector Transporte de carga y renovar el parque automotor, el Ministerio de Transporte suscribió convenios interadministrativos con el Fondo Nacional del Ahorro, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías para beneficiar a las personas pertenecientes al gremio de transportadores del país”.
El gremio había acusado a las autoridades, de burlarse de las conversaciones sostenidas el 4 de septiembre de 2012, cuando llegaron a un acuerdo sobre el costo de los combustibles, que no fue cumplido. “Aunque reconocemos que el Gobierno cumplió lo pactado sobre la congelación de precios en los últimos tres meses de 2012, no asumió con la seriedad requerida la instalación de una mesa técnica en la cual se restructurará la norma que fija esos pecios en el país” señaló el representate del gremio.
Amylkar Acosta por su lado, dijo respecto al tema que el Gobierno comparte la preocupación del sector y pondrá su empeño en ver de qué manera se pueden estabilizar los precios en esos dos productos.
Por otro lado, el presidente de Asociación de Transportadores de Carga por Carretera, Jairo Herrera, declaró que insistirán hasta la saciedad en sus peticiones y así se lo comunicaron a Acosta y a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.