La destacada escritora italiana Melania G. Mazzucco, invitada especial al Hay Festival de Cartagena, visitará Bogotá y dictará una única conferencia en el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que ella misma tituló Vida, vidas, memoria, leyenda. Una escritora y sus historias.
La escritora explicará el sentido de este título y de los temas que desarrollará en la conferencia que se llevará a cabo el próximo lunes 3 de febrero. “En la palabra “Vida”, que también es el título en español de una de mis novelas), y en la palabra “vidas” hay una síntesis de la materia de mis narraciones, de mi forma de escribir y de narrar la vida”.
“El discurso sobre la memoria y sobre la leyenda tienen que ver con la elección de escribir dentro del género narrativo y de hacer de la vida, novela, y de la novela, vida”.
Mazzucco iniciará su charla hablando de la emigración. “Ese también es un modo de presentarme a mí misma (y a Italia) para quienes no me conocen y no la conocen. La emigración a América forma parte de la historia de mi familia y es el tema central de mi novela Vida. Además, hablar de emigración también me permite hablar de la Italia contemporánea en donde, desde los años noventa, se ha presentado una gran inmigración que ha cambiado el rostro y la historia de la nación”.
“Mi escritura es realista o hiperrealista. Otras novelas como Un día perfecto, Limbo y Eres como eres están ambientadas en nuestra época. Entre los temas tratados están: la violencia contra las mujeres (el feminicidio), la guerra en Afganistán, las nuevas familias, etc.”, explica la escritora.
Finalmente, la novelista describirá su relación con la pintura, las artes plásticas, la radio, el teatro y el cine. “Mi relación con las artes visuales, de hecho, no se limita al cine. Escribo sobre arte en el sentido de que el arte es el centro de gran parte de mi escritura (como en la novela La larga espera del Ángel, o en otros ensayos que he escrito), y a través de otras acciones como las que desarrollé en 2013 como curadora para el periódico La República de la serie “El Museo del Mundo”, dedicada a la lectura de cuadros que se ubican entre el arte moderno y contemporáneo. Para dar un ejemplo, desde Giotto hasta Goya, desde Caravaggio hasta Velásquez. He tratado de inventar una nueva forma (no académica, no periodística, ni solamente literaria) para narrar el arte”.