Bolivia revive esperanzas de obtener salida al mar por fallo de La Haya a favor de Perú
–El gobierno boliviano ratificó su decisión de retomar el proceso para obtener una salida al mar, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que favoreció a Perú en su disputa limítrofe con Chile
Concretamente el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que ejerce la jefatura del Estado en ausencia del presidente Evo Morales, quien participa en la cumbre de la CELAC en Cuba, anunció que su gobierno tomará este martes un posición oficial sobre este último fallo del tribunal internacional, porque en su concepto «sienta un precedente importante» en las aspiraciones bolivianas de lograr una salida al mar.
Al efecto, García Linera, señaló que el gabinete de ministros, el grupo de asesores jurídicos y el propio presidente del país realizan un «estudio detallado, minucioso y responsable» del fallo de la Corte Internacional de Justicia.
De hecho, pocas horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que la demanda de su país para intentar lograr una salida al mar «continuará» y se mostró confiado en una decisión favorable de los tribunales internacionales.
«Somos dos países amigos, vecinos, (…) y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia», precisó Morales.
Como se sabe, la sentencia ratificó la actual frontera marítima entre Chile y Perú en las 80 primeras millas en paralelo desde la costa, pero concede nueva soberanía a Perú trazando una nueva línea fronteriza oblicua en dirección suroeste desde que terminan estas 80 millas hasta el límite de las aguas territoriales, a 200 millas de la costa, en lo que ha sido entendido como una victoria de Perú sobre su vecino.
En este sentido, el vicepresidente boliviano advirtió que esta decisión «podría afectar la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en La Haya, por una salida soberana al mar», pues «sienta un buen precedente» en el que ampararse.
A su turno, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, declaró que tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en relación a la demanda de Perú contra Chile, Bolivia se unirá más con Perú, ya que durante años vino ofreciendo sus costas y terrenos para que los bolivianos puedan tener una salida al océano Pacífico.
“Como el fallo beneficia al Perú, considero que de alguna manera nos favorece, porque el país hermano siempre nos está ofreciendo sus costas, sus terrenos para una salida al mar. Hay lazos de amistad con Perú y no así con Chile, quienes han dilatado más de cien años el tema marítimo”, sostuvo el diputado.
Advirtió que Bolivia debería sumarse desde hace años al proceso para formar parte de la demanda y solucionar el problema marítimo por lo que este fallo sería un antecedente de lo que pasará con el país. Calle asumió que las autoridades que están encargadas de la demanda marítima tendrían que presentar una propuesta concreta ante la CIJ.
En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, aclaró que el fallo en La Haya no es vinculante al país ni su aspiración marítima, por lo que se debe seguir con el proceso penal.
“Nosotros manifestamos que el fallo no es vinculante para Bolivia, y hay una comisión específica de Bolivia, ellos van a analizar, no nos podemos preocupar en este momento”, declaró a medios estatales.
Los comentarios están cerrados.