El Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Colombia pronto entrará en vigor, aseguró Choo Jong-youn, embajador de la República de Corea, al resaltar que este acuerdo será una herramienta de desarrollo para el país.
Al intervenir en una conferencia de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, el diplomático señaló que Corea, la cuarta economía asiática en la actualidad, tuvo los mismos problemas de Colombia: desindustrialización y falta de competitividad del agro.
En este sentido, el TLC le ayudaría a Colombia a seguir el mismo camino que su país y desarrollar principalmente las nuevas tecnologías, indicó.
Colombia, aliado estratégico
En el encuentro participó Jin Park, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Hankuk de Corea del Sur, quien resaltó que para su país Colombia es una prioridad.
El gobierno coreano escogió a Colombia como un aliado de cooperación prioritario en América Latina para el desarrollo de una relación de cooperación de los sectores comercial, de tecnología y de servicios, dijo.
Para el académico, actualmente los lazos comerciales entre ambas naciones son fuertes. Citó como ejemplo que la primera tienda de Café Quindío en Corea abrió hace poco y que Juan Valdez inaugurará pronto sus primeros puntos de venta.
El embajador Choo Jong-youn dijo que mientras hace 3 años en Colombia había 14 empresas coreanas, hoy ya son 36. “Las multinacionales coreanas cuentan con una representación en Bogotá y también hay compañías competitivas en el sector de obras públicas”, añadió.
Reunificación con Corea del Norte
Sobre las relaciones bilaterales con Corea del Norte, el profesor Park indicó que existe una fuerte voluntad en Corea del Sur por mejorarlas, incluso habló de un deseo de reunificación, a pesar de todas las discrepancias ideológicas y la situación militar, entre otras. “Al fin y al cabo, es una sola nación, con un mismo idioma” aseveró.
Corea del Sur también tiene como propósito acercarse a sus vecinos China y Japón, con el fin de mantener una relación estable y pacífica en la región, además de desarrollar relaciones de cooperación, concluyó el académico.