Eliminar exigencia de libreta militar para trabajar, será debatido en Comisión Segunda de Senado, el proyecto en curso tiene la finalidad de modificar la Ley 48 de 1993, que obliga a quienes ingresan a la vida laboral como a los que acceden a la educación formal profesional, exigir la libreta militar como requisito fundamental.
El proyecto, cuya autoría es de los senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez Piraquive, (MIRA), busca realizar un aporte para la formalización laboral de los jóvenes que actualmente tienen dificultades para obtener un trabajo formal por la falta de dicho documento, el cual, según establece uno de los argumentos de la ponencia, “vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos al ser exigido para ingresar a una actividad laboral, posesionarse en un cargo público o privado y acceder a la educación superior profesional y graduarse”.
Otro de los puntos que serán objeto de estudio dentro del proyecto, es eliminar la exigencia para celebrar contratos con Entidades Públicas, así como introducir un artículo nuevo con el fin de establecer que los colombianos hasta los 50 años tienen que definir su situación militar y que la tarjeta de reservista no deba ser exigida para obtener un título profesional puesto que se considera una vulneración al derecho a la educación.
Así mismo no exigir la tarjeta de reservista para todo tipo de vinculación laboral en empresas nacionales o extranjeras, oficiales o particulares, puesto que también se vulnera el derecho al trabajo.
Igualmente el proyecto establece así mismo incentivos especiales donde faculta al Gobierno Nacional para que expida un decreto para quienes decidan voluntariamente prestar el servicio militar obligatorio y no ser objeto de multas, infracciones y sanciones para quienes son remisos o nunca cumplen con la inscripción.
De otra parte la iniciativa establece que no habrá multas para las empresas que vinculen a mayores de edad que no hayan definido su situación militar.
La Comisión Segunda tiene este proyecto como uno de los más importantes y con prioridad para debatir en el próximo periodo legislativo y así beneficiar a miles de colombianos.