Farc niegan otra vez ser narcotraticantes: «Es imposible ser revolucionario y mafioso al mismo tiempo»
–Las Farc insistieron en negar en las últimas horas que están involucradas en el negocio del narcotráfico y afirman que solo cobran un impuesto a los productores de la droga para financiar sus actividades armadas.
Según alias Pablo Catatumbo, cabecilla e integrante del equipo negociador de las Farc en Cuba, «es imposible al mismo tiempo ser revolucionario y mafioso» y añadió que «una organización revolucionaria como las Farc, nunca hubiera podido mantenerse tanto tiempo si fuera una organización mafiosa».
Advirtió que es claro que todos los movimientos de este tipo en el mundo tienen que financiarse con métodos ilegales y las Farc lo hacen.
Las precisiones las hizo el cabecilla de las Farc en declaraciones a la cadena rusa de televisión RT, a propósito del tema actualmente en discusión en las negociaciones que adelanta el grupo guerrillero con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos relacionado con la terminación del negocio de las drogas.
«Por eso estamos dispuestos a dar toda nuestra contribución para que este fenómeno del narcotráfico se extinga en nuestro país», dijo el guerrillero y agregó que para conseguir ese objetivo «es necesario que en el campo colombiano haya justicia social y se acaben las condiciones que han hecho posible el surgimiento de esas mafias en nuestro país».
De otro lado alias Pablo Catatumbo aseguró que hasta ahora los avances en las negociaciones en La Habana son serios y positivos, aunque advirtió que faltan muchos puntos por tratar.
No obstante advirtió que preocupa a las Farc que no haya correspondencia entre el tratamiento que le da el gobierno a la problematica del país con lo que se acuerda en la mesa.
«Eso, obviamente, nos genera desconfianza y reafirma la necesidad de que en este proceso se escuche la voz de las organizaciones sociales», subrayó y complementó: «Nos preocupa los asesinatos de dirigentes sindicales, campesinos y populares. A pesar de los esfuerzos que estamos haciendo aqui en La Habana para aclimatar unos acuerdos que por fin traigan la paz a nuestro pais».
Resalto ademas que tanto en Colombia como en el exterior existen fuerzas que se oponen al proceso de paz y al efecto retomó el tema del narcotráfico.
«En Colombia –sostuvo — hay una gran desigualdad social y eso hace que haya sectores vinculados especialmente a la propiedad de la tierra, al narcotrafico, a latifundio que no quieren que en Colombia haya cambios sociales, que limiten sus privilegios y que traigan justicia social para todos los colombianos. Las Trasnacionales tambien se oponen.
Subrayó que las transnacionales tienen mucha culpa en el conflicto porque es Estados Unidos donde se lavan los millones de dolares que obtienen los narcotraficantes. «Son los bancos norteamericanos los que se han lucrado. Además no se conoce la captura de un gran capo norteamericano. La droga parece que llegar a la frontera de los Estados Unidos y se esfumara, pues de ahí en adelante no se sabe quién la recibe ni quien la compra. Dónde están las mafias norteamricanas, o las mafias europeas?, preguntó.
Simplemente –continuó diciendo –se acusa a los campesinos que cultivan la hoja de coca como los principales responsables, lo que es un tratamiento injusto.
El problema de la droga debe ser enfocado en toda su complejidad, como un negocio capitalista, transnacional que involucra principalmente a las grandes potencias y a las élites.
De otro lado, alias Pablo Catatumbo declaró que las Farc están optimistas frente a lograr un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Santos y están dispuestas a convertirse en un partido político, el cual tendrá las mismas caracteristicas del grupo guerrillero, solo que «sin armas».
A este respecto reiteró que no habrá entrega de las armas, sino dejación de las mismas. El problema de las armas para las Farc no es un problema fundamental, complementó.
Sin embargo, advirtió que hay muchos sectores que se oponen a logro de la paz y a que las Farc se incorporen a la actividad politica y vayan al Congreso.
«Tradicionalmente en Colombia ha sido difícil hacer oposición, porque la oposición ha sido asesinada», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.