En una jornada sin precedentes, y tras 30 años de labores, se dio inicio a la firma de los contratos de trabajo de las 65 mil Madres Comunitarias, quienes atienden más de un millón de niños entre 0 y 5 años de edad en todo el país.
La materialización de esta decisión del Gobierno Nacional es un reconocimiento al esfuerzo y a la labor abnegada y cariñosa que cumplen todos los días estas mujeres. Así lo expresó el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, quien estuvo presente en la Regional Bogotá para supervisar la firma de los 6.500 contratos de las Madres Comunitarias que hay en la capital.
El funcionario insistió en que este es un sueño hecho realidad para ellas, producto de la decisión tomada por el Presidente Juan Manuel Santos de formalizarlas laboralmente, porque con ello, además de un salario mínimo, las Madres Comunitarias tendrán cubrimiento de seguridad social y salud por medio de una EPS. Además podrán cotizar para la pensión, contar con aseguradora de riesgos profesionales y caja de compensación, entre otros beneficios de un empleo formal.
“Estamos muy contentas porque desde hoy nos van a pagar el salario mínimo como a cualquier persona, con prestaciones, cesantías, derecho a caja de compensación, salud y pensión, lo que genera un beneficio para todas nosotras, ya que desde hace 30 años que funciona el programa hemos dejado huella”, dijo Lucy Alvarado, Madre Comunitaria de la localidad de Suba tras expresar su alegría por esta decisión. “Me siento como una mujer trabajadora con las garantías que se merece cualquier trabajador”, puntualizó.
Por su parte, Ximena Ospina, Madre Comunitaria de la localidad Rafael Uribe Uribe, reiteró su agradecimiento al Gobierno. “Nos sentimos empleadas, sentimos que han valorado nuestro trabajo y tener todo lo de la ley es una gran satisfacción, porque fue una lucha de muchos años”.
La instrucción del ICBF a las asociaciones encargadas de contratar a las Madres Comunitarias es vincular a todas aquellas que venían desempeñando este rol hasta el año pasado, sin ninguna clase de restricción por la edad.