Judicial

Imputarán 450 hechos criminales al cabecilla paraco y narcotraficante alias Don Berna

don-berna–El extraditado cabecilla paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, será enjuiciado en Colombia por 450 hechos criminales, entre los que se cuentan varias masacres, según lo anunció hoy la Fiscalía General de la Nación.

El organismo judicial anunció que la imputación de los respectivos cargos se hará ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.

De los 450 hechos criminales, 123 corresponden a desaparición forzada, 48 a desplazamiento forzado, 60 a reclutamiento ilícito, 20 a violencia de género y otros 20 hechos a masacres.

Entre las matanzas figuran la de San Carlos (Antioquia) y otras ocurridas entre 1999 y 2005 en el oriente antioqueño y Medellín.

Este es un caso priorizado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, advirtió la fiscalía, que anunció para este viernes 31 de enero la audiencia de imputación de cargos.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alías “Don Berna” o “Adolfo Paz”, es oriund de Tuluá, Valle, pero toda su actividad delictiva, como narcotraficante y paramilitar, la desarrolló en Antioquia, de acuerdo con los registros judiciales.

En su juventud fue integrante de la guerrilla del EPL, y luego se vinculó al Cartel de Medellín; después fue jefe de la extinta banda criminal ‘La Terraza’, y posteriormente fue la cabeza de la asociación criminal conocida como Oficina de Envigado, para finalmente ser miembro y uno de los voceros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Alias “Don Berna” fue extraditado por el gobierno colombiano el 13 de mayo de 2008 a Estados Unidos.