Judicial

Capturan a sacerdote que lideraba banda paramilitar en Antioquia

–Unidades del CTI de la Fiscalía capturaron en las últimas horas al sacerdote Óscar Albeiro Ortiz Henao, quien fue condenado el año pasado a 19 años de cárcel por liderar una banda paramilitar conocida como “los desmovilizados de El Limonar”.

El clérigo oficiaba como párroco de la iglesia San José del Limonar, en el corregimiento San Antonio de Prado, ubicado en inmediaciones de Medellín, desde el año 1999.

El padre Ortiz fue procesado por el delito de concierto para delinquir y además estaba siendo investigado por presuntamente estar implicado en la falsa desmovilización del llamado bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, en el año 2003.

La fiscalía le imputo cargos como líder de la banda “los Desmovilizados del Limonar”, implicada en torturas y desplazamiento forzado de algunos pobladores, los cuales fueron intimidados con el pretexto de ser ateos, satánicos o “no colaborar con el padrecito”, según lo reseñaba el propio expediente.

En 2010 fue capturado en la casa cural, pero dos años más tarde el Juzgado Adjunto al Cuarto Penal del Circuito Especializado lo declaró inocente por el cargo de concierto para delinquir y tras recobrar la libertad, volvió a San Antonio de Prado a predicar y a oficiar misas.

Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión y el 1 de agosto de 2013 el Tribunal Superior de Medellín revocó la medida en segunda instancia, tras lo cual el sacerdote desapareció y fue condenado como reo ausente a 19 años de cárcel.

La captura del prelado se realizó en una residencia del municipio de La Virginia, departamento de Risaralda y en las próximas horas será trasldado a la ciudad de Medellín para que cumpla la condena.

Comments are closed.