En diciembre de 2013 la tasa de desempleo continuó mostrando un comportamiento muy favorable al ubicarse en 8,4%, según cifras del Dane. “Es la tasa más baja para un diciembre desde el año 2001, cayendo desde un nivel de 9,6% en diciembre de 2012. Seguimos batiendo récords en reducción del desempleo”, indicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
“Esta reducción se explica por la creación de empleos nuevos, lo cual se ve reflejado en el aumento en la tasa de ocupación, que pasó de 58,4% en diciembre de 2012 a 59,1% en el mismo mes de 2013”, destacó el funcionario.
Agregando que “esto se tradujo en una creación de 543 mil puestos de trabajo a lo largo de 2013, cifra que es más del doble de los empleos creados durante 2012”.
El Jefe de la cartera de Hacienda enfatizó que “el buen comportamiento del empleo es un reflejo de las políticas públicas exitosas implementadas durante el 2013 encaminadas a promover la generación de puestos de trabajo, tales como la Reforma Tributaria y el PIPE”. Agregó que “esta tendencia se continuará observando en la medida en que la economía colombiana siga fortaleciéndose durante 2014”.
El comportamiento del empleo en los sectores de construcción, servicios y comercio es una evidencia del éxito de estos programas. El Ministro señaló que “para diciembre de 2013 el empleo en el sector de la construcción mostró un crecimiento de 8%, lo cual refleja los buenos resultados del PIPE para dinamizarlo. Por su parte, los sectores de servicios y comercio mostraron crecimientos de 8,5% y 5,1%, respectivamente, mostrando así la fortaleza de la demanda interna del país”.
El resultado por ciudades también fue satisfactorio. “Mientras que en diciembre de 2012 solo siete ciudades de las 23 encuestadas registraban tasas de desempleo de un dígito, en 2013 logramos aumentar este número a 10, llevando el bienestar a más regiones del país”, puntualizó el Ministro Cárdenas.
“Es de destacar el comportamiento de Bucaramanga, Bogotá y Barranquilla que registraron las tasas de desempleo más bajas en diciembre (7,7%, 7,9% y 8%, respectivamente)”, dijo.
Por último, afirmó que “el Gobierno continuará enfocando sus esfuerzos para que esta dinámica favorable del empleo continúe en 2014”.