La Registraduría Distrital fijó este lunes en la Plaza de Bolívar los listados con los nombres de los 98.076 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación para prestar su servicio en Bogotá, durante las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino que se realizarán el domingo 9 de marzo en Colombia y en el exterior.
El sorteo de los jurados de votación en Bogotá se realizó el pasado martes 28 de enero en la sede de la Registraduría Distrital, en presencia de representantes de los partidos políticos y la Procuraduría.
Los ciudadanos pueden además ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co y en el banner “consulte si es jurado de votación” digitar el número de la cédula para consultar si fueron elegidos. El ciudadano conocerá el puesto y la mesa de votación en donde debe prestar su servicio el 9 de marzo.
Así mismo, se puede verificar a través de las oficinas de talento humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados, si fueron elegidos como jurados para estos comicios.
Las capacitaciones para los ciudadanos que resultaron seleccionados como jurados se iniciarán el lunes 10 y se extenderán hasta el viernes 28 de febrero en Corferias, con intensidad de dos horas y capacidad para 60 personas.
La designación de los jurados de Bogotá, se realizó mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de empresas públicas, privadas, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos que participarán en los comicios.
Este software asignó la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asignó el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por Ley, tienen carácter obligatorio.