De acuerdo al plan de contingencia Distrital que tiene como objetivo descongestionar las urgencias de los hospitales públicos de la ciudad, y ante la llegada del pico de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), la Administración Bogotá Humana entrega un nuevo pabellón de hospitalización denominado “Santa Martha”, en el Hospital Santa Clara, cuya infraestructura cuenta con 10 camas adicionales para observación, con una ampliación a corto plazo de 6 camas más.
Diariamente ingresan a Urgencias del hospital Santa Clara entre 60 y 70 usuarios (adultos), es decir, se realizan en el mes entre 2.000 y 2.100 consultas. Una vez definida la situación médica de estos pacientes, se estima que el 50% de ellos deben ser hospitalizados para el tratamiento de su enfermedad.
Ante el alto nivel de ocupación que presenta la Unidad de Hospitalización, el 30% de los usuarios deben ser tratados en el servicio de Urgencias. Esta situación ha generado un sobrecupo aproximado de 20 pacientes diarios, ocasionando dificultades en el funcionamiento de esta área, congestionando corredores y pasillos.
Para dar solución a esta problemática, el hospital Santa Clara viene adelantando desde el 2012 acciones de reordenamiento de la Unidad de Hospitalización. Se destaca la construcción de tres (3) bahías de expansión o salas de observación que habilitaron 22 camas de observación y 2 baños adicionales, lo que permitió mejorar la circulación en el área y la oportunidad en atención a los usuarios.
Las adecuaciones del nuevo pabellón se realizaron con recursos propios de la institución, dando cumplimiento al plan de contingencia propuesto por la Secretaría Distrital de Salud, garantizándose la dotación requerida tanto en insumos, como en equipos y talento humano.
La población potencial a beneficiarse con la ampliación del Hospital Santa Clara reside en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santafé, Los Mártires, Antonio Nariño y La Candelaria.