–El presidente Juan Manuel Santos calificó de “impresionantes y muy positivos”, los resultados operacionales de las Fuerzas Militares y de la Policía durante los 42 meses transcurridos de su gobierno, pero advirtió que todavía hay “retos enormes”, por las nuevas modalidades del terrorismo y del crimen organizado.
Los pronunciamientos los hizo el primer mandatario tras un balance que se hizo en el llamado “Diálogo de Gestión” en el ministerio de Defensa, en desarrollo del cual advirtió también los avances en materia de respeto de los derechos humanos por parte de la fuerza pública, que, subryaó, fueron destacados por las propias Naciones Unidas, que “están diciendo que en el año 2012, 2013 ni una sola denuncia de los llamados ‘falsos positivos’ que tanto daño nos hicieron”.
Santos se declaró “muy satisfecho, muy orgulloso” de todo lo hecho por los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía y les agradeció a nombre de los colombianos todo el trabajo y sacrificio que han hecho, pero les pidió no bajar la guardia y seguir perseverando en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia en general.
“La deuda con ustedes es impagable. Impagable porque es gracias a ustedes que este país está viendo por primera vez una oportunidad real, después de más de 50 años, de obtener la paz”, sostuvo el jefe del Estado.
No obstante advirtió que hay retos enormes y subrayó:
“Si bien hemos tenido resultados muy positivos en ciertos indicadores en la lucha contra todo tipo de delitos, de delincuencia, de criminalidad, de terrorismo, también hay unos retos donde están surtiendo nuevas modalidades de crímenes, de delitos, de crimen organizado.
Al efecto detalló el tema de la extorsión, que dijo, “puede ser producto también de la eficacia de ustedes en la lucha contra el narcotráfico, que están dejando a la delincuencia organizada sin recursos y que más de ellas acuden a la extorsión”.
El microtráfico, que, advirtió, se ha vuelto en un dolor de cabeza para muchas poblaciones que antes no lo tenían. La minería ilegal, que, sostuvo, también ha venido creciendo producto de la eficacia de la lucha nuestra contra el narcotráfico, entre otras cosas.
“Ahí hay que hacer un esfuerzo de innovación, de creatividad, porque siempre hay que estar es a la vanguardia, no a la retaguardia, frente a todo tipo de delincuencia”.
El presidente Santos sostuvo que “hoy Colombia sin duda alguna, es un país más seguro de lo que era hace un año, hace dos años, hace tres años, hace cuatro años, o hace diez años”.
“Las tendencias son clarísimas”, señaló.
Dijo que por supuesto todavía persisten problemas, hay percepciones de inseguridad, pero destacó los logros, entre ellos “el haber recuperado el control del territorio, el haber defendido nuestra institucionalidad y estar hoy en el mejor punto de nuestra historia en materia de capacidades en todas las Fuerzas”.
“Hay que mantener la ofensiva, hay que perseverar”, dijo finalmente el jefe del Estado. Eso se lo enseñan a uno en todas las escuelas de formación. En la lucha contra la delincuencia, contra la inseguridad, no se puede bajar la guardia un solo instante, ni un solo centímetro. Ustedes lo saben mejor que yo. Por eso hay que perseverar”, concluyó.