Según la auditoría realizada por la Contraloría al Sistema Integrado de Trasnporte (Transcaribe), se detectaron pérdidas de 5 mil millones en los siete tramos del corredor principal.
Según el trámite de control excepcional, “cada tramo, presenta deficiencias en calidad de obra principalmente en las losas y en las estaciones de parada”, dice un aparte de la investigación, conocida por ElTiempo.com
Los múltiples atrasos que ha tenido el proyecto han favorecido el deterioro de las obras ya terminadas de la troncal.
Sin embargo, el mayor detrimento al patrimonio de los cartageneros fue detectado en el tramo 5A, conocido como puente de Bazurto, el cual “fue abandonado por el contratista, y el valor del detrimento patrimonial es de 1.973 millones de pesos correspondiente a obras no ejecutadas del anticipo”, asegura la Contraloría.
El órgano de control estableció un detrimento total de cerca de cinco mil determinado en lo siguiente: El tramo uno deja, hasta ahora, pérdidas por 237 millones de pesos; el tramo dos, por 607 millones; el tercer tramo, por 387 millones; el cuarto, por 161 millones de pesos; el tramo cinco B, por 39 millones de pesos; y el sexto, por 72 millones de pesos.
Sergio Borge, gerente departamental de la Contraloría, indicó que estas investigaciones han tenido el apoyo técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que le dan total transparencia.
Por su parte José López Amarís, gerente de Transcaribe, aún no ha sido notificado de la investigación que adelanta la Contraloría.
“Llevo un año y cuatro meses en la gerencia del proyecto y mi mejor carta de presentación es la puesta en marcha de las obras en el tramo 5A, al más polémico, que habían sido abandonadas. El lastre de las gerencias anteriores es grande pero no por eso vamos a dejar caer el proyecto”, manifestó el funcionario.