Internacional

Rife-rafe entre ONU y Vaticano por acusaciones de violaciones a derechos del niño

vaticano

E

Naciones Unidas acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño en un durísimo informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos.

En su documento divulgado el miércoles, el Comité de la ONU acusó al Vaticano de no haber reconocido nunca «la amplitud de los crímenes» de abuso sexual contra niños cometidos por sacerdotes, y de adoptar «políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables».

En un apartado del título “Los niños privados de un entorno familiar”, el informe se refirió directamente a la congregación Legionarios de Cristo, fundada por el sacerdote mexicano ya fallecido Marcial Maciel Degollado.

“El comité, sin embargo, está preocupado sobre la situación de adolescentes reclutados por la Legión de Cristo y otras instituciones católicas que cada vez más son separados de sus familias y aislados del mundo exterior”, indicó.

El organismo estableció que en noviembre de 2013 el presidente de la conferencia francesa de obispos reconoció la “manipulación de conciencias individuales” en algunas instituciones y congregaciones católicas.

“El comité insta a la Santa Sede a investigar correctamente todas las denuncias de niños y adolescentes que son separados de sus familias mediante la manipulación psicológica, y asegurar que aquellos responsables de manipular a adolescentes sean imputados y cesen sus actividades”, agregó.

Esta indicación se incluye en una serie de observaciones realizadas por la comisión, que emitió su informe como parte del monitoreo de la puesta en práctica de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, firmada por el Vaticano en 1990.

La Santa Sede reaccionó diciendo que los hechos fueron distorsionados. «El documento no ha sido actualizado, le falta una perspectiva correcta», afirmó Silvano Tomasi, observador del Vaticano en la ONU.

El representante de la Iglesia Católica sostuvo que el informe al parecer fue preparado de antemano y no tomó en cuenta los avances hechos por la institución religiosa en esa materia.

El informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU urge a la Santa Sede a apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos ante las autoridades competentes.

El documento fue publicado luego de una audiencia celebrada el pasado mes en Ginebra, en la que miembros del comité interrogaron a una delegación del Vaticano sobre su política de lucha contra la pedofilia.

La presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, destacó que el Vaticano había violado la Convención de Derechos del Niño de la ONU. No han hecho todo lo que deberían para atajar este problema, dijo Sandberg.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, por su parte, aseguró que la Santa Sede se reserva el derecho a responder al informe del Comité de la ONU.

Santa Fe con agencias