Vaticano responde a ONU y afirma que su política ha sido tolerancia cero ante abusos sexuales
–El Vaticano respondió hoy a la ONU que acusó a la cúpula de la iglesia católica de haber permitido los abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes en diferentes partes del mundo y calificó dicho informe de «desactualizado» y de desconocer “todo lo que se ha venido haciendo en los últimos años” para combatir la pederastia.
Además, advirtió que «en algunos puntos» del documento de la ONU hay un «intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia».
«Se habla de 40 millones de casos de abusos sexuales a niños en el mundo. Por desgracia, algunos de ellos afectan a personas de la Iglesia. ¡Pero la Iglesia ha respondido y reaccionado! ¡Y lo seguirá haciendo! Tenemos que insistir en esta política de transparencia y de tolerancia cero ante los abusos, porque un solo caso ya es demasiado», declaró el observador vaticano en las Naciones Unidas, Silvano Maria Tomasi, quien agregó:
«Falta una perspectiva correcta y actualizada de la actuación de la Iglesia, que ha realizado una serie de cambios en relación con la protección de los niños difícil de encontrar al mismo nivel en otras instituciones o estados ¡Se trata de una cuestión de hechos, de evidencias que no pueden ser tomados como morbosos!».
El jerarca sostuvo que el Vaticano «no tiene nada que esconder», por lo que continuará con las explicaciones con el fin de lograr el «objetivo fundamental», que es la protección de los niños, y aseguró que la Iglesia seguirá respondiendo ante estos escándalos.
Previamente a las declaraciones de Silvano María Tomasi, el Vaticano entregó un comunica do oficial en el que anunció que estudiará minuciosamente las críticas formuladas por el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.
Sin embargo advirtió que «en algunos puntos» del documento hay un «intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia».
El comunicado en referencia es el siguiente:
«Al final del período de sesiones 65 ma, el Comité sobre los derechos del niño publicó sus observaciones finales sobre los informes examinados por la Santa Sede y cinco Estados partes en la Convención sobre los derechos del niño (Congo, Alemania, Portugal, la Federación rusa y Yemen).
Según los procedimientos especiales para las partes en la Convención, la Santa Sede toma nota de las observaciones finales en sus informes, que serán sometidas a un minuciosos estudios y exámenes en el pleno respeto de la Convención en las diferentes áreas propuestas por la Comisión con arreglo a la ley y la práctica internacional, así como teniendo en cuenta el debate público interactivo con el Comité celebrada el 16 de enero de 2014.
La Santa Sede lamenta, sin embargo, ver en algunos puntos de las observaciones finales un intento de interferir en la enseñanza de la iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa.
El Vaticano reitera su compromiso con la defensa y protección de los derechos del niño, en consonancia con los principios promovidos por la Convención sobre los derechos del niño y de conformidad con los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica».
El hecho es que la Organización de Naciones Unidas, ONU, acusó al Vaticano de haber adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos sexuales contra niños y a la impunidad de los responsables.
Lo hizo en un comunicado, a través del Comité sobre los Derechos del Niño, en el cual fustigó a la Santa Sede por no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y además por no haber tomado “las medidas necesarias” para atender estos casos y proteger a los menores.
El órgano de la ONU denuncia también al Vaticano por la transferencia “de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes”, una práctica que ha sido “documentada por varias comisiones nacionales de investigación”.
“En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación”, señaló la presidenta del Comité, Kirsten Sandbergdetalla.
Los comentarios están cerrados.