Bogotá

Gasolineras, parquederos y sector automotriz, afectados por el “día sin carro”

dia sin carro ciclista

Mientras las ventas de bicicletas, accesorios para moticleta y en el transporte público en general aumentan, según Fenalco, la industria automotriz tiene una baja de un 40% y la disminución en las ventas del comercio para carros particulares, puede llegar a descender un 60%.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá “este día solo reporta para las bicicletas y los taxis”. Según datos estadísticos del Sector de Bicicletas de Fenalco Bogotá, en el último año la venta en la capital se ha incrementado en un 20 por ciento. De igual forma aumentó la demanda de accesorios como cascos, guantes, chalecos y cintas reflectivas, y vestuario deportivo.

Por otro lado, el sector automotriz, tuvo una disminución en ventas de hasta un 40 por ciento, y según Orrego, negocios como los centros de diagnóstico automotor o los comercializadores de llantas y servicios se dedican a “limpiar la casa”; realizan labores de inventario o de actualización técnica de su personal.

En el caso del sector de los repuestos, como estrategia para no tener ventas nulas, atienden los requerimientos de los talleres mediante despachos a domicilio, y en algunos centros de mantenimiento también se ha implementado la opción de que los carros se puedan dejar desde el día anterior.

según cifras de Fenalco, los otros dos sectores más golpeados, son muebles y electrodomésticos, cuyas ventas pueden caer hasta en un 50 por ciento y los centros comerciales con una caída del 32 por ciento.