Perú y Chile llegan a un acuerdo para definir frontera marítima con base en fallo de La Haya
–Los gobiernos de Perú y Chile llegaron a un acuerdo para definir su frontera marítima en concordancia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, tras un encuentro de sus respectivo cancilleres ayer en Santiago.
Concretamente, los representantes de los dos gobiernos acordaron culminar los trabajos de determinación de las coordenadas de su frontera marítima el 24 y 25 de marzo próximo.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó que ambos países tienen la voluntad de acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y mantener las buenas relaciones.
“Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa reiteraron su voluntad de continuar trabajando los aspectos vinculados a la ejecución del fallo y profundizar las medidas de confianza mutua, fortalecer las relaciones de amistad, cooperación e integración entre ambos países. Para dichos efectos, se acordó programar una nueva reunión 2+2 que se llevará a cabo en Lima Perú”, anotó al leer la Declaración Conjunta elaborada en la cita.
Según dicho documento, conforme a la sentencia, “el Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima, en forma consistente con el Derecho Internacional, como se encuentra reflejado en la Convención de 1982, tanto respecto de Chile como frente a terceros Estados”.
Igualmente, añade el texto, Chile declara que continuará ejerciendo sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima conforme a la mencionada convención.
Del mismo modo, señala que cada país se compromete a verificar sus leyes internas para determinar si son inconsistentes con el veredicto del tribunal internacional, a fin de adecuarlas.
“Sin perjuicio de lo anterior, Chile y Perú coinciden en que el fallo prevalece sobre su normativa interna”, menciona.
Ambos países también se comprometieron a gestionar lo antes posible la modificación de las áreas SAR y regiones FIR bajo responsabilidad de cada uno de los países; y en marzo del 2014, Chile reposicionará la boya DART en un punto al sur del punto C señalado en el párrafo 196 del fallo.
El documento consigna el acuerdo según el cual, el sábado 8 de febrero, un buque de investigación, acompañado de una patrullera de la Marina de Guerra del Perú, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la CIJ para realizar estudios científicos.
En breves declaraciones a la prensa, la canciller peruana, Eda Rivas, refirió que los gobiernos Perú y Chile, bajo los mandatos de los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, tiene el compromiso de ejecutar el fallo de la CIJ “de buena fe y como buenos vecinos”.
“Nos hemos puesto de acuerdo como desarrollar esta nueva cartografía que debe estar terminada entre el 24 y 25 de marzo y también hemos conversado sobre otros temas. La próxima reunión 2+2 tocará los puntos necesarios para seguir fomentando todas estas medidas de confianza que requerimos trabajar en ambos países”, precisó.
Tal como se había anunciado desde hace varios días, Rivas confirmó que no se abordó el tema del denominado “triángulo terrestre”.
“El fallo es sobre frontera marítima, no sobre la terrestre”, remarcó.
El encuentro “2+2” se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y concluyó cerca de la medianoche local, tras haber durado más de 14 horas.
Participaron en ella los cancilleres y ministros de Defensa de Perú, Eda Rivas; y Pedro Cateriano, respectivamente; y sus homólogos chilenos, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter.
El canciller chileno Alfredo Moreno, dijo que especificamente en la próxima reunión se concluirá la determinación de “las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base de ambos Estados, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima entre Perú y Chile y sus puntos intermedios”, conforme a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Según el acuerdo, expresado en el Acta del Grupo Técnico Cartográfico que participó en la reunión, los trabajos de gabinete de este tema concluirán en Lima, en las fechas mencionadas.
Esta acta detalla los pasos técnicos concretos que ambos países realizarán para acatar el fallo de la CIJ, dado a conocer el pasado 27 de enero.
El primero de ellos será una reunión técnica de ambos países los días 17 y 18 de febrero en Chile para preparar las actividades de campo, con el fin de medir “los puntos de base contribuyentes a las líneas en os vértices A, B y C y los puntos intermedios en las costas de Chile”.
Asimismo, el 24 del mismo mes, se iniciará, por diez días y con la posibilidad de ampliar el plazo, la medición de los citados puntos de la costa chilena, fijados en el mapa 3 de la sentencia de la CIJ, “y un punto 6 con la finalidad de determinar la posición geográfica del punto C”.
De acuerdo al acta, ambas delegaciones convinieron identificar el punto de inicio de la frontera marítima “ubicado en la baja marea, mediante procedimientos mixtos de gabinete conjunto, procesamiento de imágenes satelitales, fotografía aérea y mediciones en el terrero”, desde posiciones seguras debido a la eventual presencia de minas.
Los trabajos de campo de esta labor se llevarán a cabo entre el 2 y 5 de marzo, fecha en las que se realizará un vuelo del Servicio Aéreo Fotogramétrico de Chile en apoyo a estar actividades con observadores peruanos, y cuyos resultados se entregarán en Arica el 12 de marzo.
Posteriormente, entre el 17 y 18 de marzo se medirán puntos de base ubicados en el Perú correspondientes a los puntos 1, 2 y 3. Este último punto, según el acta, es determinante, junto con el punto 6 en la costa chilena para la obtención de las coordenadas del punto C.
“Los puntos 1 y 2 corresponden a aquellos de la costa peruana fijados en el mapa 3 de la sentencia de fecha 27 de enero del 2014”, señala el acta.
El acta con estos acuerdos se leyó al concluir la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano; y sus homólogos chilenos, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter.
Este documento es un anexo de la Declaración Conjunta de nueve puntos que ambas delegaciones suscribieron al concluir el encuentro y en el cual ratifican la voluntad de sus respectivos gobiernos de ejecutar el fallo de la Corte de La Haya. (Información Agencia Andina de Noticias)