Este lunes los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico suscribieron un Acuerdo para el establecimiento de medidas de cooperación en materia de asistencia consular a los connacionales de los Estados Miembros.
El acuerdo de cooperación, que entra en vigor en 30 días, implica que “cualquier nacional de un Estado Miembro de la Alianza del Pacífico que se encuentre en un país donde no existe una representación consular de su país de origen, puede recibir atención en situaciones emergencia, trata de personas, asesoría y asistencia legal y social, entre otros”, explicó el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Álvaro Calderón.
En síntesis, el acuerdo que suscribieron los Ministros de Relaciones Exteriores implica la asistencia para los connacionales en países donde alguno de los integrantes de la Alianza no tenga representación consular.
Este acuerdo apunta a la asistencia en situaciones de emergencia, trata de personas, asesoría y asistencia, así como intermediación para trámite de documentos.
Suscribieron el acuerdo para el establecimiento de medidas de cooperación en materia de asistencia consular a los connacionales de los Estados Miembros, los Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Chile, Alfredo Moreno; de México, José Antonio Meade, y de Perú, Eda Rivas.