Elecciones 2014: Lanzan portal para presentar sugerencias legislativas
Los ciudadanos tienen la opción de entrar en la plataforma de Ecodemocracia (www.Ecodemocracia.co) para sugerir iniciativas legislativas a los congresistas, y poder votar en línea, una vez estas tienen un número determinado de apoyos online.
La plataforma de Ecodemocracia en Colombia está inspirada en modelos de democracia directa y digital, cuyo mayor proyecto en Latinoamérica, tuvo lugar en Buenos Aires, con la conformación del Partido de la Red. Los miembros de Ecodemocracia, sin embargo, no son un partido político, y por eso durante los últimos meses, han invitado a través de las redes sociales, a los representantes a la Cámara de Representantes y el Senado de la Republica, a que se acojan a las decisiones de la ciudadanía a través de su plataforma.
Aun cuando para Colombia, el concepto de la democracia directa, deliberativa, participativa y electrónica, sea aún un espacio sin explorar, los casos institucionales en los que se inspira Ecodemocracia, se basan en experiencias que ya están en funcionamiento en países como Finlandia, Suecia, Letonia, Checoslovaquia, Austria o Alemania, entre otros.
Para la organización, la democracia es una construcción que se hace desde la ciudadanía, que en muchas ocasiones no está mediado por las instituciones formales, y que al contrario se ve opacada por la acción de actores políticos que concentran poder. Según la organización, para que la democracia funcione, es necesario generar canales de dialogo entre los individuos, que les permitan a ellos, y no a actores con poder, tomar las decisiones que les conciernen como ciudadanos, sin la mediación exagerada de otro tipo de instituciones o personas.
Durante los últimos meses, Ecodemocracia ha venido invitando a las redes sociales a todos los candidatos al congreso de la república, sin importar su filiación política, para que hagan posible que en Colombia exista una transición hacia formas de democracia avanzada. En su grupo Facebook, en menos de 3 meses, han logrado incorporar más de 7,350 personas a lo largo del país, que creen que en Colombia una transición hacia otras formas de democracia es posible.
Para ello, la organización propone que los candidatos al congreso de la república, además de someterse en las corporaciones a seguir las decisiones de la ciudadanía, se acoja a un decálogo operativo, que contempla además, que los miembros a corporaciones de Ecodemocracia no pueden devengar más de 10 salarios mínimos, o que deben reportar sus estados financieros mensuales, como en casos que ya se presentan en democracias como la de Suecia.