Con el lema “Mujeres unidas por la paz y la reconciliación”, las dirigentes de los temas de género en los partidos que respaldan un nuevo mandato del Jefe del Estado, instalaron el Comité Nacional de Mujeres de la campaña de reelección del Presidente Juan Manuel Santos, en la sede del Claustro en Bogotá.
En la instalación también participaron Ángela Garzón, gerente nacional del Comité Social y María Claudia Molano, coordinadora del Comité de Mujeres de la campaña, quienes explicaron que “la labor de este equipo será coordinar un trabajo interpartidario que permita articular todos los ejes temáticos que fortalezcan el desarrollo de los programas que beneficien a la población femenina del país”.
Ángela Garzón, gerente Nacional del Comité Social, sostuvo que “se trabajará en materias que garanticen más igualdad y participación de las mujeres, que ya comenzó en el actual Gobierno con el Conpes de género y la Alta Consejería creada durante el primer mandato del Jefe del Estado”.
Ana María Almario del Partido Liberal, dijo que “es esencial apoyar la construcción de políticas públicas que garanticen seguridad y eliminen la violencia y la discriminación con todas las mujeres de Colombia”.
Sonia Bernal, presidenta del directorio de Mujeres de la U, dijo que lo que se plantea es reiterar el asunto de mujer y de familia como eje fundamental para el trabajo del segundo mandato del Presidente Santos. “Hay que visibilizar lo hecho por el Gobierno en esta materia, pero profundizarlo es un objetivo de todos”, anotó.
Según voceras de otras organizaciones como Marta Quiróz y Marta Borda, “la meta es que el tema de género siga siendo tenido en cuenta en el programa del Presidente Santos como una prioridad para fomentar un nuevo rol de las mujeres no sólo en Colombia sino en el mundo”.
Al término de la instalación del Comité Nacional femenino de la campaña de relección, se insistió en que esa instancia busca consolidar estrategias concretas para materias como transformación cultural y de paz, participación política, autonomía económica, salud, derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, entre otros, con el fin de que las políticas públicas de género tengan una mayor cobertura y unos resultados más eficientes.