Noticia Extraordinaria Tema del Día

Citarán nueva sesión reservada en el Congreso por las ‘chuzadas’

chuzadas–Debido a que las respuestas del Ministro de Defensa no dejaron satisfechos a los congresistas, la Comisión de Inteligencia de la corporación anunció que convocará una nueva sesión reservada en torno al escándalo del espionaje que el Ejército Nacional venía haciendo desde un restaurante fachada en el sector de Galerias en Bogotá, a las negociaciones de paz que se realizan en La Habana, Cuba.

Según los parlamentarios, esperan que esta segunda sesión se realice con el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien no concurrió argumentando que la información que tiene sobre el caso es “reserva del sumario” dentro del proceso abierto por las chuzadas.

“Acordamos que se realice una nueva sesión de la Comisión de inteligencia”, indicó el Senador del Partido de la U, Juan Lozano, pues advirtió que “las respuestas dadas por el Gobierno son insatisfactorias y dejan muchas dudas respecto a lo que realmente ocurrió”.

“El País sigue esperando claridad y que se determine qué fue lo que pasó porque el Gobierno respondió algunas pocas preguntas”, agregó el congresista.

Según lo reseñaron los parlamentarios, de 67 preguntas que se le formularon por escrito al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, solo respondió 5.

“Los representantes del Gobierno se limitaron a decir que todo está en manos de la Fiscalía, así que todavía hay más dudas que respuestas”, señaló el senador del Polo Camilo Romero.

Los parlamentarios lamentaron la ausencia del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y de la Contralora, Sandra Morelli, quienes habían sido invitados a la sesión de la Comisión de Inteligencia.

Tal como lo informamos aquí oportunamente, a la sesión reservada, realizada en la Comisión Segunda del Senado, asistieron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el director de la Policía, Rodolfo Palomino, los senadores Juan Fernando Cristo, Juan Lozano, Carlos Barriga y Juan Manuel Galán, así como los representantes a la Cámara Iván Cepeda, Iván Darío Sandoval, Juan Carlos Sánchez y Hernán Penagos.

“No podemos permitir que se repita lo que le pasó al país con los episodios de las ‘chuzadas’. Hace unos años, no se llegó al fondo del asunto, nunca supimos quién mandó a ‘chuzar’ y quiénes se beneficiaron de esas chuzadas, eso debe quedar claro en este caso y así se lo hizo saber la Comisión, al Mindefensa y a la Cúpula Militar”, expresó el senador Juan Fernando Cristo.

Agregó que, por ser una sesión reservada, la información tratada en ella es de carácter privado, pero sin embargo consideró que las investigaciones “van por buen camino” y que aunque están comenzando “hay el compromiso del Ministro de Defensa de llegar al fondo del asunto en el menor tiempo posible porque se afecta enormemente la posibilidad de seguir utilizando todos los recursos de inteligencia del Estado para atacar a los criminales y terroristas de este país”.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón reprochó la actitud de algunos de los congresistas que lo citaron a la sesión reservada.

“No puede estar de acuerdo con quienes quieren venir a ver como si esto fuera un circo de leones para que de una vez se declare un culpable”, expresó Pinzón.

“Algunos congresistas esperan que de una vez se determinen responsabilidades penales, como si en Colombia no hubiera un debido proceso”, complementó.

Al respecto, Pinzón pidió que no se lancen juicios ni condenas anticipadas desde diversos sectores y que se respete el debido proceso en las investigaciones.

Manifestó que las conclusiones de esas pesquisas servirán para que “la inteligencia siga haciendo lo que venía haciendo: salvando y protegiendo vidas de colombianos, evitando carros bomba e impidiendo actos de barbarie que calculan los terroristas, criminales y delincuentes”.

Pinzón insistió en la legitimidad de la inteligencia que hacen las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad del país y evitar amenazas contra la población.

Agregó que todas las investigaciones del caso sobre supuestas interceptaciones y monitoreos del espectro electromagnético son convenientes, para determinar si hubo violación de la Ley de Inteligencia.

“Espero que el país sepa la verdad. Esto conviene y esperamos que salgan los resultados de las investigaciones disciplinarias, administrativas y penales que están en curso”, puntualizó el Ministro de Defensa.

La fecha de la nueva sesión con el Fiscal General de la Nación está pendiente de definir.

Comments are closed.