La Comisión Primera del Plan y Ordenamiento Territorial del Concejo de bogotá comenzó el estudio del Proyecto de Acuerdo Número 033 de 2014, por el cual se dictan normas para la implementación de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el distrito capital.
El objeto de esta iniciativa es establecer unas normas para contribuir al desarrollo de la movilidad sostenible mediante el despliegue de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos tales como automóviles, motocicletas, bicicletas, vehículos de transporte colectivo o vehículos de carga, en el territorio del distrito capital.
Igualmente contribuir a la adaptación y mitigación frente a la variabilidad y el cambio climático.
El Proyecto de Acuerdo pretende contribuir a la disminución de la contaminación del aire, al mejoramiento de la movilidad y de la calidad de vida de la población, garantizar los derechos a un ambiente sano y a la salud, y reducir los costos en la atención en salud, lo que permite liberar recursos para atender otros asuntos de la ciudad.
El concejal Orlando Santiesteban, en la presentación del proyecto, expresó argumentos que favorecen la puesta en marcha de la iniciativa en la ciudad.
Entre ellos, como la recarga de los vehículos eléctricos se podrá realizar en edificaciones multifamiliares, de uso comercial y oficinas, de usos industriales, parqueaderos públicos y privados, almacenes de grandes superficies, aeropuertos, universidades, hoteles, terminales de transporte masivo y estaciones de servicio.
Así mismo, mencionó que en el caso de propietarios de vivienda que deseen adecuar su residencia para recargar su vehiculo, ésta, tendrá un valor estimado de dos millones de pesos; mientras que, si la adecuación se hace cuando una edificación este en construcción, el costo será un 80% menor.