–La comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI), confirmó este sábado la prohibición de la marihuana a los atletas que estén participando en competencias olímpicas.
El presidente de la comisión Arne Ljungovist, dijo que tras largo debate se concluyó que “la marihuana puede ser considerada un estimulante para tener un mejor rendimiento en la competición”.
Sin embargo, aclaró que la prohibición es “durante la competición”, pero “no fuera de ella”.
En una rueda de prensa en el Centro Principal de Medios de Comunicación en Sochi, Ljungovist advirtió que “aunque en muchos países la marihuana está permitida en términos sociales, esta sustancia está prohibida en la competición”.
“Hemos tenido un largo debate al respecto. Y las conclusiones generales fueron las siguientes: Sí, la marihuana puede ser considerada un estimulante para tener un mejor rendimiento en la competición. En segundo lugar, durante la competición se prohíbe el uso de la marihuana, pero no fuera de ella. En tercer lugar, aunque en muchos países la marihuana está permitida en términos sociales, esta sustancia está prohibida en la competición”, señaló Lyungkvist.
La marihuana no entró en la lista de sustancias prohibidas del reglamento antidopaje del COI hasta las Olimpiadas de Atlanta 1996, hasta ese momento se consideraba que sus efectos sobre el rendimiento del deportista eran negativos.
En mayo de 2013, la Agencia Mundial de Antidopaje decidió subir el umbral de tolerancia del tetrahidrocannabinol, el principio activo de la planta Cannabis sativa, de la que derivan la marihuana y el hachís; a fin de reducir el número de casos por el uso recreativo de esta sustancia.
Las últimas estadísticas, realizadas en 2001, detectaron 445 controles positivos de marihuana en todo el mundo, siendo el tetrahidrocannabinol la tercera droga más utilizada después de los anabolizantes y los estimulantes.
Comments are closed.