Iglesia pide suspender Fiestas del Mar; dineros debieran invertirse en acueducto
–En medio de la calamidad pública tras seis meses sin agua potable, el obispo de Santa Marta monseñor Ugo Puccini Banfi, cuestionó si se justifica realizar las llamadas «Fiestas del Mar», cuando la ciudad no tiene cómo garantizar a propios y a visitantes el recurso hídrico necesario.
La víspera, los habitantes de la capital del Magdalena celebraron un nuevo aniversario de fundación con una marcha de protesta porque luego de medio año sin agua, no se han definido soluciones al grave problema, y por el cual fue decretada la calamidad pública.
Monsaeñor Puccini atribuyó la crisis al descuido, falta planeación y prevención por parte de las autoridades.
Aunque el prelado reconoció que esta problemática no es solucionable a corto plazo, sí pidió a las autoridades tomar cuanto antes cartas en el asunto para solventar la carencia de líquido potable en la población.
«El llamado es a la prevención, que haya honestidad más que beneficio personal, hay familias que han hecho pozos de agua en sus casas, pero esto es una solución a mediano plazo. La inconformidad en la comunidad ha llevado a que se organicen manifestaciones para pedirle al alcalde que cancele las fiestas de Mar», afirmó el jerarca.
Según datos registrados por la misma empresa Metroagua, se registra un déficit del 80.00 por ciento en su producción, es decir de los 800 litros por segundos que normalmente produce en época de lluvias para la atención de sus usuarios, en la actualidad solo está suministrando 160 litros por segundos, un 20 por ciento de su producción.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable El Roble que abastece a Gaira, El Rodadero y la Zona Turística, la cual es alimentada por el río Gaira, está produciendo 215 litros por segundo de los 310 litros que normalmente requiere para su distribución, es decir que su producción está en un 69.35 por ciento.