No más ataques contra la población civil exige Santos a las Farc y al Eln
“La guerra es entre combatientes, entre los soldados y los policías no es contra la población civil”, notificó hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para exigir nuevamente a las guerrillas de las Farc y del Eln poner fin a los ataques contra la población civil y el medio ambiente, acciones terroristas que, dijo, “no son aceptables ni consecuentes con las conversaciones de paz” que se vienen adelantando en La Habana.
“Lo consecuente son gestos de paz y no acciones contra la población civil”, sostuvo el mandatario colombiano al termino de un Consejo de Seguridad realizado este miércoles en la ciudad de Buenaventura, que quedó sin fluido eléctrico porque las Farc dinamitaron una torre del sistema de interconexión.
Luego de reseñar que en la reunión se hizo un repaso sobre todos los indicadores de seguridad en el país, sobre “qué hemos tenido como avance, qué hemos tenido como retroceso” y de entregar un balance satisfactorio, el presidente Santos advirtió que “hay la sensación, y los medios de comunicación así lo registran que ha habido un incremento en los actos terroristas por parte de las Farc y el ELN”.
En efecto, afirmó, “sí se han presentado incrementos en ciertos sitios particulares” y subrayó que “lo que ha generado esta sensación de aumento del terrorismo, es porque estas organizaciones criminales están con un objetivo que es absolutamente condenable, que es el de afectar a la población civil y al medio ambiente”.
“Eso es totalmente inaceptable” precisó, después de reseñar “los ataques a la infraestructura petrolera, los ataques a la infraestructura eléctrica, como la que dejó sin luz aquí a la población en Buenaventura; los ataques a los acueductos como los que se presentaron hace un par de días en el departamento del Meta”, todo lo cual, sostuvo, “afectan primordialmente a la población civil y dentro de la población civil, a la gente más vulnerable, a la gente más necesitada”.
“Y eso es totalmente inaceptable, continuó diciendo–. Y es cierto, porque el Gobierno colombiano, el Presidente de la República ha dicho que no habrá cese al fuego hasta tanto no terminemos las conversaciones sobre los puntos acordados”.
Además señaló: “O sea, estamos en guerra. Pero la guerra es entre combatientes, la guerra es entre los soldados y los policías de nuestras Fuerzas Militares, no es contra la población civil. Y por eso quiero hacerle nuevamente esa advertencia a las Farc y al ELN: el pueblo colombiano no acepta los ataques contra la población civil, los ataques que afecten a la población civil y afecten nuestro medio ambiente, porque están afectando el medio ambiente y la población civil”.
Subrayó que el ataque a la infraestructura eléctrica que afectó a toda la población de Buenaventura, es el último ejemplo: Y ahí hemos tomado una serie de medidas, de decisiones en materia de inteligencia, de operaciones, que no vamos a divulgarla –pero que por supuesto- las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Militares, la Policía van a incrementar su actividad para contrarrestar esas acciones”.
Luego precisó: “Vamos a señalar claramente y les vamos a advertir allá en La Habana, a quienes están comandando estas organizaciones, que esa actitud no es para nada aceptable, ni consecuente con las conversaciones que hemos venido adelantando. Lo consecuente son gestos de paz no acciones contra la población civil.Y que eso quede muy claro.
Santos advirtió que “eso tiene que ser algo que dentro del contexto que hemos acordado se pueda entender y que lo entienda, no solamente la comunidad nacional sino la comunidad internacional, que nos ha venido apoyando, que ha venido apoyando este proceso de paz, pero que también censura y condena cualquier ataque que afecte a la población civil. Eso es inaceptable en Colombia y en cualquier parte del mundo”, puntualizó.
Luego se refirió al Plan que tiene el gobierno nacioonal para Buenaventura, para Tumaco y el Plan Pacífico e hizo las siguientes precisiones:.
“Aquí se ha venido haciendo una labor muy importante también en materia de seguridad: en Buenaventura –como todos saben- tuvimos un incremento en los homicidios a comienzos de año.
Hicimos una intervención: enviamos cerca de 640 policías y miembros de nuestras Fuerzas Militares. Ahora están más de 2 mil 200 miembros de nuestras Fuerzas protegiendo a la ciudadanía aquí en
Buenaventura, y eso ha generado unos resultados muy positivos.
Se han capturado 200 miembros de esas bandas que se estaban, que eran los responsables en su mayoría de los homicidios: ‘La Empresa’ y el ‘Clan Úsuga’. Y entre mayo y julio los homicidios, aquí en Buenaventura, bajaron 52 por ciento y el secuestro extorsivo bajó 33 por ciento.
Por supuesto que aquí no podemos bajar la guardia. Vamos a perseverar y ese es uno de los temas que vamos también a discutir ahora con las autoridades de Buenaventura y con los otros ministros dentro del Plan Buenaventura, el Plan que vamos hacer para Tumaco, que una vez terminemos estas reuniones haremos los anuncios correspondientes”, concluyó.
Comments are closed.