La arelínea Avianca, deberá pagar una multa de $61 millones, luego de que un usuario los denunciara ante la Superintendencia de Industria y Comercio por negarle el derecho a retractarse, después de comprar unos tiquetes con error de destino.
El cliente, teniendo en cuenta que la aerolínea no accedió a la solicitud de reintegro del dinero, como era su obligación legal, interpuso una demanda ante la SIC.
En la sentencia judicial, la Superindustria le dio la razón al consumidor y actuando como juez, condenó judicialmente a la aerolínea y le ordenó devolverle al consumidor el dinero pagado por el pasaje aéreo ($117.880.oo) que fue comprado en tarifa promocional para el trayecto Cartagena – Medellín – Cartagena.
Además de la devolución del dinero, Avianca debe pagar una multa de sesenta y un millones seiscientos mil pesos ($61.600.000.oo) por violar los derechos de los consumidores al desconocerle su derecho de retracto consagrado en el Estatuto del Consumidor.
La Superintedencia reafirmó que en Colombia no existe ningún sector de la economía que pueda sustraerse de la obligación de garantizar el derecho de retracto y que aplica en el sector aeronáutico, incluso para tarifas promocionales.
Durante el proceso se comprobó que por un error en el diligenciamiento del formulario de compra el itinerario de vuelo no fue el que pretendía adquirir el consumidor, quien de forma inmediata advirtió su error y solicitó su corrección. Al requerimiento del pasajero la aerolínea respondió que solo era posible con el pago de una penalidad, lo cual constituye una violación del derecho de retracto establecido en el Estatuto del Consumidor.