Como respuesta a la visita técnica realizada por los funcionarios de la oficina provincial Almeidas y municipio de Guatavita y la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR; se determinó el incumplimiento a la normatividad ambiental por parte de algunos clubes náuticos de los municipios de Guatavita y Sesquilé.
Teniendo en cuenta un informe técnico de seguimiento y control, se verificó el uso y aprovechamiento del recurso hídrico por parte de varios clubes náuticos.
Alfred Ballesteros, Director de la CAR aseguró que “Esta suspensión es indefinida hasta que ellos no legalicen su situación, hasta que ellos no soliciten al respectiva concesión de agua. De los nueve clubes, ya seis hicieron la solitud, pero deberán tramitarla y hacer el respectivo análisis técnico de la misma y se determinará si es o no es procedente otorgarla.”
Las entidades a las que la Autoridad Ambiental impuso una medida preventiva de suspensión de actividades son la Cooperativa Náutica y Equina para el Turismo de Guatavita, Club Marina Guatavita, Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca, Club Náutico El Portilo, Club Nautico Hansa, Club naval El Refugio, Club náutico de la Energía, Club Cicolac, Club náutico El Muña.
Así mismo, se tomaron medidas urgentes con relación al embarcadero que funciona en el municipio de Guatavita y revisaron la concesión de aguas otorgada por la Empresa de Energía de Bogotá en el Embalsé de Tominé, localizado entre Guatavita y Sesquilé.
A cada club se le instaló una valla informativa en la que se manifiesta la prohibición del uso del espejo de agua para fines recreativos. Adicionalmente se les explicó que el incumplimiento de la media preventiva les puede acarrear sanciones de ley o multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales.