Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cumbre de Santos y Maduro en Cartagena; definirán estrategias de seguridad y cooperación fronteriza

PRESIDENTE SANTOS- MADURO–Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolas Maduro se reúnen hoy en la ciudad de Cartagena para abordar temas relacionados con la seguridad y la cooperación económica pero con especial atención en el combate al contrabando de extracción, delito recurrente en la frontera común y al que ambos gobiernos han unido esfuerzos para atacar.

Al dar detalles sobre el encuentro que se cumplirá en el Hotel Hilton, el ministro venezolano para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó el nivel de la relación que mantienen actualmente Venezuela y Colombia, renovadas en agosto de 2010 -tras varios impases con el exmandatario Álvaro Uribe Velez- con la reunión del presidente Hugo Chávez y Santos, en Santa Marta.

“Valoramos positivamente las relación que hoy tenemos con el Gobierno de la República de Colombia y agradecemos la confianza que se nos ha dado en acompañar el proceso de paz”, manifestó Jaua en referencia al acompañamiento que hace Venezuela al diálogo de paz, que se da en Cuba, ente las Farc y el Gobierno colombiano.

En su encuentro con los medios, Jaua recordó que en febrero pasado, sostuvo una reunión extraordinaria con su par colombiana, María Ángela Holguín, en Maracaibo, estado Zulia, donde tomaron decisiones para comenzar la lucha contra el contrabando, pero no avanzaron a consecuencia de las acciones violentas que emprendió la derecha venezolana en el país, que en su intento por derrocar al presidente Maduro ejercieron acciones violentas en las que fueron asesinadas 43 personas.

“La zona de mayor contrabando fue la mayor zona de beligerancia de la oposición violenta contra el Gobierno de Venezuela. Eso tiene una explicación porque allí hay una conexión entre oposición política y contrabando, por eso la acción en el estado Táchira fue la más violenta, porque habíamos comenzado a tocar las redes del contrabando”, explicó Jaua.

El ministro para Relaciones Exteriores mencionó que en el encuentro de Maracaibo acordaron establecer los centros binacionales de coordinación de operaciones contra el contrabando y el sistema de intercambio de información binacional para la identificación y desarticulación de las estructuras y liderazgo, objetivo de alto valor de las organizaciones criminales del contrabando binacional.

Además, se planteó la identificación coordinada de las rutas y puntos críticos donde se desarrolla el fenómeno del contrabando, la articulación permanente entre los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y los comandantes fronterizos de Colombia, así como la identificación de los flujos financieros ilícitos en materia de intercambio de información financiera.

“Es la lucha a los distintos niveles: en el terreno policial-militar, de inteligencia, golpeando a los capos del contrabando, y de inteligencia financiera, cortando los flujos del financiamiento”, señaló.

También está la propuesta de las remesas colombianas, que sean transferidas desde Venezuela a Colombia en la moneda colombiana para evitar que las divisas en dólares sean cambiadas y sean utilizadas para el contrabando.

“De esta reunión debe salir la decisión de los dos presidentes de actuar, con base en lo que ya han trabajado las autoridades, para comenzar a dar golpes certeros a ese flagelo del contrabando, que desde nuestro punto de vista desde Venezuela es el aspecto fundamental que está incidiendo en el abastecimiento de los productos básicos de la población venezolana”, añadió Jaua, al hacer mención de la guerra económica, ejecutada en el país por sectores empresariales de la derecha venezolana, caracterizada por el acaparamiento de productos y la especulación de precios.

La senda de hermandad de Chávez

El trabajo conjunto entre los cancilleres de ambos países, comenzado en febrero de este año, responde a la importancia estratégica que ha dado el Gobierno del Presidente Maduro a las relaciones con Colombia, en continuidad del fortalecimiento de la hermandad, entre los pueblos venezolano y colombiano, impulsada por el comandante Hugo Chávez, quien incansablemente exaltó la unidad histórica en base al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Este es el cuarto encuentro entre los presidente Maduro y Santos. En julio de 2013, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, ambos mandatarios ratificaron la voluntad de cooperación y construcción de la paz entre ambos países.

Asimismo, en enero de este año sostuvieron una reunión en La Habana, Cuba, con motivo de la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a mediados de julio en Brasilia, Brasil, donde ambos mandatarios asistieron a la cita entre los países del Brics (Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CUATRO MESAS TÉCNICAS

Previamente al encuentro presidencial, se han reunido en el Hotel Hilton de Cartagena cuatro mesas técnicas de trabajo colombo-venezolanas divididas en: Política y seguridad; Minas y Energía; Comercio y Finanzas; Infraestructura y Transporte.

El viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez Deleuze, al término de la reunión entre autoridades colombianas y venezolanas, en la que se conformaron las cuatro mesas técnicas, dijo:

“Estamos trabajando Venezuela y Colombia en la construcción, la solidaridad, el hermanamiento y en la solución de problemas que nos afectan a ambos pueblos en el propósito de avanzar en el comercio, en la integración y en la unidad”.

En febrero pasado, los cancilleres Elías Jaua y María Ángela Holguín sostuvieron una reunión extraordinaria en Maracaibo, estado Zulia, donde tomaron decisiones para comenzar la lucha contra el contrabando.

En aquella oportunidad los dos países acordaron establecer los centros binacionales de coordinación de operaciones contra el contrabando y el sistema de intercambio de información binacional para la identificación y desarticulación de las estructuras, objetivo de alto valor de las organizaciones criminales del contrabando binacional.

Además, se planteó la identificación coordinada de las rutas y puntos críticos donde se desarrolla el fenómeno del contrabando, la articulación permanente entre los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y los comandantes fronterizos de Colombia, así como la identificación de los flujos financieros ilícitos en materia de intercambio de información financiera.

También está la propuesta de las remesas colombianas, que sean transferidas desde Venezuela a Colombia en la moneda colombiana para evitar que las divisas en dólares sean cambiadas y sean utilizadas para el contrabando.

En este contexto, Yánez Deleuze indicó que para este viernes está pautado un segundo encuentro de las mesas técnicas, “para afinar ya los documentos finales que van a ser presentados ante los cancilleres y posteriormente a los presidentes para su aprobación definitiva”

“Ya hemos hecho un primer intercambio de opiniones, visiones, sobre los temas que nos son comunes en estas cuatro mesas”, agregó el vicecanciller, al tiempo que apuntó que se evalúa la posibilidad de crear un grupo interinstitucional que analice de manera integral el tema del contrabando y, de esta manera, presentar medidas concretas para resolver este flagelo.