Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc también amenazan con terminar diálogos de paz si siguen bombardeos y matan a alguno de sus cabecillas

farc habana–Las Farc respondieron al ultimatum que les dio el presidente Juan Manuel Santos por la ola terrorista que desataron contra la población civil. Amenazaron con terminar los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, si continúan los bombardeos militares en su contra y es abatido alguno de sus cabecillas.

Eso es al menos lo que afirmó alias “Marcos Calarcá”, vocero del equipo negociador de las Farc en declaraciones al periódico britanico “The Guardian”, en las cuales advirtió que el gobierno colombiano “está jugando con fuego”, la misma expresión que fue utilizada por el presidente Juan Manuel Santos hace unos días, al advertirle a ese grupo guerrillero de que los diálogos de paz se podrían romper si continúa sus acciones terroristas contra la población civil.

Según el periódico británico, alias Marcos Calarcá expresó:

“Nosotros no seremos quienes rompamos los diálogos, pero ellos están jugando con fuego cuando intentan eliminar a nuestros líderes a través de bombardeos. Eso podría hacernos abandonar la mesa de diálogos porque quedaría claro que ellos no tienen una intensión política para alcanzar un acuerdo”.

El cabecilla de las Farc dijo que el gobierno colombiano tiene que hacer concesiones.

“Quieren la paz gratis, pero eso no pasará, una pantomima de paz no tratará los temas vitales y de raíz del conflicto”, puntualizó.

Y complementó: “Estamos comprometidos con la paz y hemos dado muchas muestras de eso a través de varios gestos, incluyendo cese el fuego unilaterales, no estamos buscando una revolución en la mesa de negociaciones sino una paz con justicia social, nosotros somos una respuesta al conflicto y no la causa”.

Además reiteró lo que en repetidas ocasiones ha dicho alias “Timochenko” el máximo cabecilla del grupo guerrillero de que la firma de la paz “no es tan simple como que entregamos las armas y entramos a hacer política”, porque –subrayó–“ellos podrían matarnos”.

El pasado miércoles 30 de julio, el presidente Juan Manuel Santos amenazó romper diálogo de paz con las Farc.

Concretamente el mandatario advirtió que el diálogo de paz en Cuba–iniciado en noviembre del 2012– “puede terminar” si esa guerrilla persiste en la escalada terrorista contra la población civil.

“Nosotros les decimos: ustedes continúan con eso, pues están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no puede seguir indefinidamente en esta situación porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende”, expresó Santos desde la ciudad de Palmira, en el Valle del Cauca.

El mandatario hizo las precisiones al condenar los ataques terroristas de las Farc contra camiones cisterna que transportan crudo, contra acueductos y contra la infraestructura energética del país, el último de los cuales dejó sin electricidad a más de 400.000 personas de la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico.

Comments are closed.